Fabregat: “En Culla todas las piedras hablan”

  • El municipio de Culla es todo un referente en la arquitectura de piedra en seco y ejemplo destacado en diferentes estudios científicos
  • La rogativa de Culla a Sant Joan de Penyagolosa también busca reconocimiento de la Unesco dentro de la candidatura ‘Camins de Penyagolosa’

Fabregat: “En Culla todas las piedras hablan”

Culla, 03/12/2018
La técnica constructiva de la ‘pedra en sec’ ha sido incluida en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, durante la reunión del comité que se ha celebrado recientemente en la República de Mauricio. España es uno de los países que participa en esta declaración y tiene en la comarca del Alt Maestrat, en la provincia de Castellón, numerosas e importantes muestras de estas construcciones.

El municipio de Culla, con su casco histórico declarado Bien de Interés Cultural y un extenso término municipal salpicado de masías y condicionado por su característica orografía, es todo un referente en este tipo arquitectura popular y ejemplo destacado en diferentes estudios científicos. El ayuntamiento, consciente de este enorme patrimonio histórico y de la necesidad de ponerlo en valor, solicitó recientemente su catalogación por parte de la empresa ATG Enginyers, mediante las ayudas concedidas con por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. De esta manera, el consistorio busca promover su recuperación, conservación y protección.

Con los fondos obtenidos ya se han podido catalogar 16 conjuntos de elementos únicos de piedra en seco, incluyendo áreas abancaladas que cubren una superficie de 50.000 m2, elementos relacionados con la arquitectura del agua como fuentes o aljibes, muros delimitadores de parcelas y tramos de pavimento de entre 30 y 150 metros cada uno.

Una vez realizada esta labor, también se ha llevado a cabo la restauración de tramos pavimentados de senderos, como los del Mas de l’Alar, que van a ser restaurados siguiendo la técnica tradicional y a los que solo se puede acceder a pie o en caballería. Esta emblemática masía es un lugar destacado dentro de la rogativa de Culla a Sant Joan de Penyagolosa, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2016 y que también busca reconocimiento de la Unesco dentro de la candidatura ‘Camins de Penyagolosa’, impulsada por la Diputación de Castellón en colaboración con la Universitat Jaume I.

En palabras del alcalde del municipio, Víctor Fabregat, “la declaración de la ‘pedra en sec’ como patrimonio mundial aporta un importante valor añadido a Culla, con un casco histórico considerado como de los mejores conjuntos histórico-artísticos de piedra de todo el arco mediterráneo y además contamos con infinidad de esta técnica de construcción en nuestros casi 120 km2 de término municipal”. Por último, Fabregat ha añadido que “en Culla todas las piedras hablan”, haciendo referencia al dicho popular.

Print Friendly, PDF & Email
Share