Fondo Arte-As presenta “Ecos de la memoria 2016” de Bob Verschueren

Estas obras revelan la inspiración del artista conocedor de la historia de nuestro río Turia y quiere ser un homenaje a esta ciudad

john-k-grande-bob-verschueren-ana-serratosadominique-sintobin-pedro-medina
Valencia, 16/11/2016
Ana Serratosa, directora de la galería Fondo Arte-As, vuelve a poner de actualidad el arte al aire libre en Valencia con “Ecos de la Memoria 2016”, el nuevo proyecto realizado por el artista belga Bob Verschueren y que ya pueden disfrutar, desde este mes de noviembre hasta febrero, todas las personas que visiten los jardines del cauce del río Turia, en el tramo XIV a la altura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Hace más de un mes, el artista se trasladó a Valencia para poder realizar este proyecto, en el que ha creado in situ diferentes obras de gran envergadura, utilizando como materiales, elementos de la naturaleza, tales como ramas, hojas, flores…etc. Con la colaboración de tres asistentes, estudiantes del Máster en Arquitectura del Paisaje de la UPV y personal del departamento de parques y jardines del Ayuntamiento de Valencia, Bob ha podido concluir con éxito el proyecto.

Entre muchas de las singularidades de “Ecos de la Memoria 2016”, cabe destacar que está creado ex profeso para Valencia, inspirándose en la historia, en la repercusión y el significado que tiene del río Turia para los valencianos y su ciudad. El artista, que visitó por primera vez Valencia para hablar del proyecto, se quedó prendado de la historia y la simbología que tiene el río para la ciudad y decidió que a través de su leyenda, materializaría la obra. Escultura, poesía, música, herramientas de jardinería son los elementos que conforman en perfecta armonía el trabajo realizado por Verschueren y desembocan en “Ecos de la Memoria 2016”.

Estas esculturas pertenecientes al movimiento “Natural Art” son el resultado de un proyecto basado en algunas concepciones artísticas sobre el paisaje, la naturaleza del mismo, su vida diaria, su pasado.

“Ecos de la memoria 2016” contiene la historia de una fuerza capaz de trasladar el curso de un rio. Ahora, el cauce del “Río” simboliza esa huella, que con el paso del tiempo acoge a vecinos y visitantes. Una huella que todos recuerdan ya lejana pero que sobrevive al paso del tiempo como el eco que genera la memoria.

La muestra de las obras se pueden visitar en dos zonas diferentes. En el Río Turia, podremos ver referencias al suceso, elementos propios del trabajo del hombre cargados de significado poético, así como, esculturas materialmente autóctonas que participan del paisaje valenciano.

La segunda parte, en la propia galería Fondo Arte-As. Aquí, lo que podrá ver el espectador es un elogio de aquello inadvertido pretendiendo elevar la naturaleza a obra de arte.

Dos de las obras más relevantes de esta muestra son “The Creepy Shape”, una escultura de grandes dimensiones, creada con ramas, queriendo mantener parecido con un animal que vive del agua, un agua que provocó la crecida del río en el pasado y que ahora es alimento del paisaje de Valencia. Y “Running” pieza con aspecto de espiral que simboliza el proceso de crecimiento y evolución. Sin embargo, Bob acoge el objeto dentro de su obra y le dota de valor histórico. En “Walter lilies”, otra de las obras al aire libre, se recogen las palas que antaño significaron la salvación de muchos y que ahora vienen vestidas de rojo simbolizando el dolor por la pérdida contenido en forma de nenúfar, llamando al renacer.

Estos son tan sólo tres ejemplos de tantas esculturas que componen “Ecos de la Memoria 2016”, un montaje de gran envergadura que Fondo Arte-AS, ha realizado para la ciudad de Valencia, con el objetivo de acercar el arte a todos. La gente disfrutará y participará activamente del trabajo de Bob Verschueren, no solo por su belleza y originalidad sino también por el sentimiento que tiene hacia el rio Turia y la sociedad valenciana.

Del mismo modo, Ana Serratosa ha querido agradecer el apoyo recibido por patrocinadores y colaboradores: Obra social La Caixa, Olivares Consultores, Doctores Gandía Aguiló, Joyería Siete, Hernández Arquitectos, Varona Asesores, Nuts4Go, Ecisa, Panaria, Stones by Bernardo, Dicoval, Cabify, Embajada de Bélgica, Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT), Máster en Arquitectura del Paisaje (ETSA_UPV).

Print Friendly, PDF & Email
Share