Garín: ‘La exposición de Flor Mayoral es un viaje para descubrir y amar personas y costumbres’

Garín: 'La exposición de Flor Mayoral es un viaje para descubrir y amar personas y costumbres'
Valencia, 12/03/2015
El director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín señaló ayer miércoles que esta exposición es “un viaje para descubrir y amar personas, costumbres, vida en suma“.

Garín ha presentado la exposición Flor MayoralEntre dos aguas: La Habana – Miami – Valencia‘ que acoge el Centro del Carmen del 11 de marzo al 3 de mayo, acompañado por la artista Flor Mayoral.

El director del Consorcio de Museos explica que “La Habana, Miami y Valencia generan un viaje urbano “Entre Dos Aguas” que conforman unas etapas muy significativas en la trayectoria de Flor Mayoral, expresadas todas ellas con una intencionalidad personal definida. A este conjunto armónico se suma un dominio quirúrgico de la técnica, derivada de su carrera profesional como doctora dermatóloga, que convergen así como en muchos referentes anteriores que han compaginado la medicina con el arte“.

La exposición presenta la obra de la fotógrafa cubano-americana Flor Mayoral (La Habana, 1955). A través de una selección de 32 imágenes realizadas tanto en Miami y la Habana como en la Comunidad Valenciana, la artista pretende configurar un itinerario simbólico para recuperar la memoria sociocultural de sus orígenes españoles.

La exposición es fruto de la colaboración entre la entidad valenciana y el Centro Cultural Español en Miami. Programada desde hace meses, viene a coincidir con un momento en el que se están recuperando las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Flor Mayoral, nacida en La Habana, Cuba 1955, reside y trabaja en Miami. Es doctora en Medicina por la Universidad de Florida en la especialidad de Dermatología. Precisamente su interés por el estudio y la fotografía de la piel humana fue la que la introdujo en la campo de la fotografía convirtiéndose en una artista reconocida en el campo de la imagen contemporánea.

Sus primeras fotografías de finales de los años setenta y principios de los ochenta abordan el espacio privado desde la estética del álbum fotográfico familiar. Son escenas que recogen la intimidad, los hábitos de la vida doméstica narrado con imágenes cifradas en clave autobiográfica.

A finales de los noventa y principios del dos mil, los temas sobre la ciudad, su arquitectura y urbanismo, como escenario de relaciones contradictoria entre la individualidad y la masificación, comienza a tener un gran protagonismo en su trabajo. Son obras que “miran”, al estilo de una especie de voyeur, gestos y actitudes bien de individuos o bien de un grupo que hablan de la vida en las ciudades de nuestro tiempo.

En esta exposición, pensada especialmente para el Centro del Carmen, Flor Mayoral da muestras del dominio del género del retrato en la fotografía contemporánea más actual eso sí, explorando los tres escenarios que han marcado su vida: La Habana, su lugar de nacimiento, Miami, donde ha transcurrido la mayor parte de su vida y Valencia, por sus orígenes valencianos.

Print Friendly, PDF & Email
Share