Genomic Health anuncia la presentación de tres estudios Oncotype DX sobre cáncer de mama y colon

  • Genomic Health anuncia la presentación de tres estudios Oncotype DX® sobre cáncer de mama y colon en el congreso de la European Society for Medical Oncology 2012
  • Este gran estudio prospectivo valida el uso del test Oncotype DX en el cáncer de color de fase II y III e identifica los genes que pueden indicar la efectividad del Oxaliplatin
  • Los resultados de estudios basados en Europa y México reconfirman el impacto del test Oncotype DX en la guía de las decisiones de tratamiento en pacientes con cáncer de mama invasivo

Genomic Health anuncia la presentación de tres estudios Oncotype DX sobre cáncer de mama y colonRedwood City y Viena, 30/09/2012
Genomic Health
, Inc.  ha anunciado hoy la presentación de los datos que apoyan el uso expandido de los test Oncotype DX® para optimizar las decisiones de tratamiento para pacientes con cáncer de mama y colon en varias fases de la enfermedad. Los nuevos datos confirman la capacidad del test de cáncer de colon Oncotype DX para predecir el riesgo recurrente en los pacientes con cáncer de colon de fase II y III, y los análisis exploratorios han identificado 16 genes fuertemente asociados con el beneficio del tratamiento de oxaliplatin. Además, dos estudios reconfirman la utilidad clínica del test de cáncer de mama Oncotype DX en la decisión del tratamiento en mujeres con cáncer de mama invasivo de fase inicial.

Los resultados del estudio se presentan en el congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) 2012 que tiene lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre en Viena, Austria.

La medicina personalizada requiere una evaluación precisa de la biología tumoral individual del paciente“, dijo Christer Svedman, director de asuntos médicos en Europa, Genomic Health. “Los nuevos datos añaden un gran cuerpo de pruebas que demuestran que el test Oncotype DX es una herramienta importante que permite decisiones de tratamiento más documentadas en pacientes de cáncer de mama y colon de fase inicial en todo el mundo“.

Cáncer de colon: los resultados ofrecen el tercer estudio diseñado prospectivamente con éxito del test Oncotype DX Colon Cancer en pacientes con enfermedad en fase II, el primer estudio de validación en pacientes con enfermedad en fase III; identifica genes que podrían predecir el beneficio en los pacientes de oxaliplatin

Un gran estudio de validación independiente implicando a 892 pacientes demuestra que los resultados del Onco type DX Colon Cancer Recurrence Score ® predicen el riesgo de recurrencia, supervivencia sin la enfermedad y supervivencia media en la fase II y III de pacientes con cáncer de colon recibiendo quimioterapia adyuvante en el estudio clínico aleatorio de referencia NSABP C-07. El estudio también indica que la valoración del riesgo con el ensayo de la Puntuación de Recurrencia permite una mejor discriminación del beneficio absoluto esperado de la adición de oxaliplatin a la quimioterapia adyuvante 5FU.

Además, como componente exploratorio de este estudio, los investigadores analizaron 735 genes e identificaron 16 genes de ser predictivos del beneficio de oxaliplatin, limitando los genes específicos y las rutas asociadas con la sensitividad o resistencia a oxaliplatin cuando se añade a la quimioterapia adyuvante 5-fluorouracil. La compañía utilizará esos resultados positivos para desarrollar un algoritmo y un proceso de laboratorio cuantitativo estandarizado con el plan de iniciar un estudio de validación en 2013.

La Puntuación de Recurrencia nos ha mostrado que hay una biología continua en el cáncer de colon frente a una clasificación alta o baja, y comprensión de dónde un paciente recae de continuo para ayudar a los pacientes con cáncer de colon tanto de fase II como III a tomar decisiones más informadas con respecto a la terapia adyuvante,” dijo el principal investigador Michael O’Connell, M.D., presidente asociado de The National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project (NSABP). “El descubrimiento de nuevos genes mantiene la promesa para el desarrollo de un test genómico que podría beneficiar a una población mayor de pacientes en fase II y III ofreciendo un mejor entendimiento del beneficio de oxaliplatin“.

El póster y la presentación titulada, “The 12-gene Colon Cancer Recurrence Score (RS) Predicts Recurrence in Stage II and III Colon cancer Patients Treated with 5FU/LV (FU) and 5FU/LV + Oxaliplatin (FU+Ox): Validation in NSABP C-07” (Abstract #523PD), ha tenido lugar el 29 de septiembre, 1-2 p.m., Hall C.

Cáncer de mama: la creciente evidencia continúa para reforzar el impacto del test Oncotype DX en las decisiones de tratamiento en pacientes con cáncer de mama invasivo en estado inicial

Las pruebas genómicas revelan la biología del tumor individual del paciente, permitiendo decisiones de tratamiento más informadas,” dijo Simon Holt, MA, MB, BChir, FRCS, Lead Breast Surgeon, Hywel Dda Health Board, Gales, Reino Unido. “Oncotype DX es el único ensayo de multigenes validado clínicamente que ha demostrado de forma predictiva el beneficio del tratamiento de quimioterapia y los nuevos datos refuerzan el importante papel que este test puede desempeñar en la mejora última de la calidad del cuidado de los pacientes con cáncer de mama“.

Un meta-análisis de cuatro estudios prospectivos de Reino Unido, Alemania, Francia y España incluyendo a 565 pacientes con cáncer de mama de nodo negativo, receptor de estrógeno positivo, mostró que según el conocimiento del resultado de la Puntuación de Recurrencia, el 48 por ciento de los pacientes inicialmente recomendados con quimioterapia fueron asesorados para abandonar la quimioterapia y el 18 por ciento de los pacientes a los que inicialmente se les recomendó solo una terapia hormonal fueron aconsejados para incorporar quimioterapia. Esos resultados también demuestran que el uso del tets Oncotype DX está asociado con un importante cambio en las decisiones de tratamiento y una reducción total en el uso de quimioterapia en los países europeos estudiados de diferentes tradiciones de tratamiento local.

El póster y discusión titulado, “Meta-analysis of Prospective European Studies Assessing the Impact of Using the 21-Gene Recurrence Score Assay on Clinical Decision Making in Women with ER-positive, HER2-negative Early Stage Breast Cancer” (Abstract #252PD), tuvo lugar el 29 de septiembre, 1-2 p.m., Hall G.

Los resultados del primer estudio del impacto de la decisión del tratamiento del test de cáncer de mama Oncotype DX de México mostraron que en 96 pacientes que utilizaron el test en las instalaciones de un hospital público, el conocimiento del resultado de la Puntuación de Recurrencia cambió las recomendaciones de tratamiento de los médicos para el 32 por ciento de los pacientes con cáncer de mama invasivo en fase inicial. Este estudio demostró que, según el resultado de la Puntuación de Recurrencia, el 46 por ciento de los pacientes a los que inicialmente se les recomendó quimioterapia fueron asesorados para abandonar la quimioterapia y utilizar solo una terapia hormonal, y el 16 por ciento de los pacientes a los que inicialmente se les recomendó solo la terapia hormonal fueron aconsejados para incorporar quimioterapia a su régimen de tratamiento. Esos resultados sugieren que el uso del test Oncotype DX en el sistema sanitario público mexicano posee un impacto en las recomendaciones del tratamiento adyuvante y podría reducir la necesidad y uso de quimioterapia.

La presentación póster titulada “A study of the impact of the 21-gene breast cancer assay on the use of adjuvant chemotherapy in women with breast cancer in a Mexican public hospital” (Abstract #289P), tendrá lugar el 1 de octubre, 1-2 p.m., Hall XL.

Acerca de Genomic Health
Genomic Health, Inc.  es una compañía sanitaria global que ofrece información genómica para personalizar las decisiones de salud genómica. Su principal producto, el Oncotype DX® es una prueba para cáncer de mama que ha demostrado predecir la probabilidad de beneficio de la quimioterapia, así como la recurrencia del cáncer de mama invasivo y que ha demostrado predecir la probabilidad de recurrencia en el carcinoma ductal in situ (CDIS). Además de esta prueba adoptada ampliamente, Genomic Health cuenta con Oncotype DX para cáncer de colon, la primera prueba de expresión multigénica desarrollada para la evaluación del riesgo de recurrencia en pacientes con enfermedad en fase II y III. A 30 de junio de 2012, más de 10,000 médicos en más de 65 países han pedido más de 295.000 pruebas de Oncotype DX. Genomic Health tiene una robusta cartera en el desarrollo de las pruebas para optimizar el tratamiento en cáncer de próstata y de células renales, así como otras decisiones de tratamiento en cáncer de mama y de colon. La compañía tiene su sede en Redwood City, California, con sede europea en Ginebra, Suiza. Para obtener más información, visite http://www.GenomicHealth.com. Para obtener más información sobre las pruebas de Oncotype DX, visite: www.OncotypeDX.com y www.mybreastcancertreatment.org.

Print Friendly, PDF & Email
Share