Grandes clásicos llegan a Cinema Jove seleccionados por Gonzalo Suárez

El autor de Remando al viento protagoniza la sección Cuadernos de Rodaje

Grandes clásicos llegan a Cinema Jove seleccionados por Gonzalo SuárezValencia, 22/05/2014
Cuadernos de Rodaje’ es una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, organizado por CuturArts, que permite disfrutar nuevamente de grandes películas de la historia. “En un Festival centrado en los nuevos cineastas, es importante no dar la espalda a los clásicos”, comenta a propósito de esta sección Rafael Maluenda, director de Cinema Jove.

El Festival brinda cada año a un cineasta reconocido la oportunidad de seleccionar algunas películas que hayan marcado su vida y su carrera para ser recuperadas y proyectadas durante Cinema Jove; además de estos títulos, se exhiben también dos películas del protagonista en cuestión. Cuadernos de Rodaje permite, de este modo, conocer más profundamente el perfil del invitado y recrearnos de nuevo en estas obras cinematográficas. Este año el elegido es Gonzalo Suárez, escritor y director de cine.

En 1991 Gonzalo Suárez recibió el Premio Nacional de Cinematografía, en 1988 se llevó la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Remando al viento, es Medalla de oro de las Bellas Artes en España y Caballero de las Artes y las Letras en Francia, y en 1984 se hizo con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Río de Janeiro por Epílogo, por citar algunos reconocimientos. Gonzalo Suárez ha sido galardonado numerosas veces más tanto dentro de nuestro país como más allá de nuestras fronteras.

Una de las características más destacables de Cuadernos de Rodaje es el Encuentro con el director. El sábado 21 de junio Cinema Jove ofrece un coloquio entre Gonzalo Suárez y el público. Este encuentro nos brinda la oportunidad de poder ver cada una de las películas (todas en formatos originales) orientados ya por la mirada del cineasta. En ediciones anteriores, los protagonistas de Cuadernos de Rodaje fueron Enrique Urbizu, Daniel Monzón, Nacho Vigalondo, Paco Plaza, Jaume Balagueró y Rodrigo Cortés.

Esta vez especialmente, la selección de películas hecha por el cineasta guarda una íntima relación con su propia obra. En palabras del director del Festival, “La propuesta de Suárez, uno de los grandes maestros del cine español, establece de manera muy coherente los lazos entre su obra y los clásicos seleccionados, que comparten con él temas y obsesiones. Si bien la maestría de Gonzalo inserta todo ello en un universo muy personal, hay una cosa de él que a mí personalmente me seduce mucho, que es todo el juego que plantea con el tema del doble, de las identidades y los espejos; es un mundo por el que yo tengo una querencia especial”.

Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) estudió Filosofía y Letras en Madrid. Tras ganar prestigio como periodista, en 1966 inicia su carrera cinematográfica y ya nunca la abandonaría hasta el día de hoy, compaginándola siempre con la literaria.

En su filmografía se encuentran títulos como Remando al viento, Don Juan de los infiernos, Mi nombre es sombra, Oviedo Express o El detective y la muerte. Y entre las actrices y actores que han trabajado a sus órdenes suenan nombres como Javier Bardem, Marisa Paredes, Emma Penella, Adolfo Marsillach, Fernando Fernán Gómez, Hugo Grant y Liz Hurley, Fernando Guillén y Héctor Alterio, Carmelo Gómez, María de Medeiros o Maribel Verdú. Escribió también el guión de Fata Morgana (con Vicente Aranda) y el de La Colmena, que finalmente dirigiría Mario Camus. En lo referente a su carrera literaria, cuenta con más de 20 títulos publicados.

Las películas programadas en Cuadernos de Rodaje se proyectan al aire libre en los Jardines de Viveros de la ciudad de Valencia y conforman un clásico y una seña de identidad irrefutable del Festival Internacional de Cine – Cinema Jove.

A continuación, la selección de filmes hecha por Gonzalo Suárez que se mostrará en la 29º edición de Cinema Jove:

LA REGLE DU JEU/La regla del juego. Jean Renoir (Francia, 1939) 110’
Un aviador, enamorado de una mujer de mundo, no respeta la regla del juego que consiste en salvar las apariencias en una sociedad dividida fundamentalmente en dos clases: los señores y los criados.

THE THIRD MAN /El tercer hombre. Sir Carol Reed – (Reino Unido, 1949) 104’
Un escritor de novelas viaja a Viena para visitar a un amigo. Pero al llegar a la ciudad, se entera de que éste ha sido dado por desaparecido.

LA STRADA. Federico Fellini (Italia, 1954) 110’
En la Italia rural de los cincuenta, las vicisitudes de una paareja de cómicos formada por Zampanó, dedicado a realizar demostraciones de fuerza y brutalidad, y Gelsomina, comprada a sus padres por Zampanó para que anime su espectáculo.

NORTH BY NORTHWEST/Con la muerte en los talones. Alfred Hitchcock (EEUU, 1959) 136’
Confundido con un agente del gobierno, un publicista norteamericano es perseguido por una banda de espías y se ve obligado a huir a lo largo de los Estados Unidos.

PERSONA. Ingmar Bergman (Suecia, 1966) 85’
Las relaciones que se establecen entre una famosa actriz, aquejada de mudez repentina, y su enfermera personal durante la estancia de ambas en una isla desértica.

THE OTHER/El otro Robert Mulligan (EEUU, 1972) 108’
Niles y Holland Perry son dos hermanos de 9 años que a pesar de ser gemelos son muy diferentes. Niles es dócil y tranquilo, sin embargo Holland es violento y problemático. Niles y su abuela Ada se dan cuenta de que Holland es el causante de una serie de accidentes y ella es la única que puede detenerlo…

LA GRANDE GUERRE/La Gran Guerra. Mario Monicelli (Italia/Francia, 1959) 140’
Durante la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes reclutas italianos que intentan librarse de ir al frente terminan en primera línea, donde procuran evitar los peligros. Sin embargo, cuando los austriacos los capturan, saben morir con dignidad.

El Festival también mostrará estas dos películas del director:

REMANDO AL VIENTO, Gonzalo Suárez (España/Noruega, 1988) 96’
Una nave avanza con dificultad entre los hielos del Polo Norte. En su interior, Mary Shelley intenta escribir con la tinta congelada, mientras recuerda las razones que la han llevado hasta el fin del mundo en pos de su criatura.

DON JUAN EN LOS INFIERNOS, Gonzalo Suárez (España, 1991) 94
Esganarel se encuentra con doña Elvira para informarle de la muerte de Don Juan. Tiene ante sí una caracola gigante rota. Tiempo atrás, en El Escorial, unos buhoneros presentan una caracola inmensa en la que se oyen voces. España, 1991) 94’

Print Friendly, PDF & Email
Share