Hepatocitos aislados de hígados neonatales pueden tratar enfermedades metabólicas congénitas

Hepatocitos aislados de hígados neonatales pueden tratar enfermedades metabólicas congénitas
Valencia, 09/08/2015
Investigadores del Grupo de Hepatología Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe han confirmado el gran potencial del uso de los hepatocitos aislados de hígado de donantes neonatales para mejorar la eficacia clínica del trasplante celular, particularmente para el tratamiento de enfermedades metabólicas congénitas para evitar o posponer el trasplante de órgano.

Los resultados de la investigación llevada a cabo con ratas Gunn, modelo animal del síndrome de Crigler-Najjar, han sido publicados en la revista científica Liver Trasplantation y muestran por primera vez la ventaja de usar hepatocitos neonatales, ya que permite una corrección de la hiperbilirrubinemia más eficiente y con duración del efecto a más largo plazo que con los hepatocitos adultos.

El uso de células aisladas de hígados de neonato que contienen además un mayor porcentaje de células progenitoras hepáticas, parece ser una estrategia muy prometedora para aumentar la repoblación del hígado receptor y la eficacia de la terapia celular, según ha destacado Laia Tolosa, investigadora principal de esta trabajo. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share