IMAT 2019 analiza las competencias para el siglo XXI

IMAT 2019 analiza las competencias para el siglo XXI

Valencia, 24/03/2019
Una vez más, ESIC Business & Marketing School  sitúa a Valencia en el epicentro de las últimas tendencias en educación. La sexta edición de IMAT 2019, el Simposio Internacional de Innovación Aplicada tendrá lugar los días 1 y 2 de abril y reunirá en el Hotel Balneario Las Arenas a profesionales del sector educativo y empresarial.

La necesidad de promover el pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, la creatividad y la innovación se alzan como habilidades para afrontar los retos de un mundo lleno de cambios profundos y acelerados. Dichas habilidades buscan cubrir la brecha cada vez más pronunciada entre el progreso de la ciencia, la pertinencia de los contenidos y los sistemas educativos. Por esta razón, se impone una profunda reflexión sobre las competencias del siglo XXI.

En este sentido, María Guijarro, Doctora en Integración de Nuevas Tecnologías, Subdirectora corporativa de Investigación en ESIC Business & Marketing School y directora de IMAT, considera que, ante la realidad que nos rodea, una competencia transversal y universal que debemos fomentar entre los jóvenes es la de aprender a aprender.  “En un mundo cambiante, la capacidad de cambiar a su ritmo, o por lo menos intentar acercarse a éste, puede ser muy útil para seguir siendo relevantes en la economía y la sociedad”, señala.

IMAT 2019 apuesta por la innovación educativa junto con los retos y desafíos que plantea el nuevo escenario, económico, social, político y tecnológico, articulándose en tres ejes: Innovación docente: 1) ¿Cuál es el rol del docente?; 2) Competencias del siglo XXI: saber hacer; 3) Transformación Social: nuestro reto en la revolución digital.

Como en la edición anterior, IMAT contará con la participación de Barbara Oakley, cocreadora del curso ‘Aprendiendo a aprender’, de la plataforma Coursera, con más de 2 millones de estudiantes, que analiza las posibilidades de ‘crear’ nuestro carácter y ‘reorientar’ nuestras vidas, en base al aprendizaje en la etapa adulta. Del mismo modo, intervienen reconocidos expertos del ámbito docente, como Jorge Ruiz, terapeuta del lenguaje o Manu Velasco, Premio Magisterio 2018, entre otros.

Asimismo, se diseñarán espacios para enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de talleres, ponencias y mesas redondas. Destacan los laboratorios de gamificación, mindlfulness, design thinking, inteligencia emocional o Flipgrid como punto de encuentro para innovar en el aula. Igualmente, se dedica un parte especial al desarrollo de habilidades en alumnos en áreas como robótica, ajedrez, oratoria, inteligencia emocional y tecnología.

Precisamente, en un contexto como el actual en el que la disrupción tecnológica es imparable, IMAT presenta interesantes novedades en este ámbito. Es el caso de CHIARA, unas gafas de realidad virtual inmersivas para mejorar la habilidad de hablar en público, dado que permite al alumno realizar presentaciones hasta en 24 escenarios distintos, haciéndole sentir que está interviniendo en público. Después de cada intervención, el alumno recibe una valoración, teniendo en cuenta diversos factores como los decibelios de voz o la velocidad al hablar, entre otros.

El simposio, por tanto, pretende buscar soluciones efectivas para lograr una mejor adaptación al entorno y sacar el máximo partido de las herramientas y estrategias planteadas, así como desarrollar los valores necesarios para preparar a la comunidad educativa en la transformación que requiere el futuro incierto al que nos enfrentamos.

Print Friendly, PDF & Email
Share