26 octubre, 2012

Inaugurado en Aragón y Valencia nuevo espacio de participación ciudadana, “CONSTRUYAMOS CIUDADANÍA”

Por redacción puntocomunica
Share
  • El tema central fue la Cooperación al Desarrollo aragonesa y valenciana
  • Se anunció nueva red social para continuar el debate por Internet

Inaugurado en Aragón y Valencia nuevo espacio de participación ciudadana, “CONSTRUYAMOS CIUDADANÍA”
Teruel, 26/10/2012
En el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia y UNED-Teruel sirvieron como escenario en los que la Agencia de Estudios y Programas de Bienestar Social y Desarrollo HumanoABD Social- inauguró en las ciudades de Teruel y Valencia un nuevo espacio de participación ciudadana sobre desarrollo humano llamado «Construyamos Ciudadanía» abierto y gratuito a toda persona interesada independientemente de su origen, cultura, pertenencia social, o identificación política.

Dicho espacio, que quiere estimular el debate y la generación de propuestas constructivas como principales características, tuvo una gran acogida por parte de las organizaciones y asistentes que participaron, entre los que se contaron profesorado y estudiantes universitarios, representantes de grupos parlamentarios, ONGD, Fundaciones, Asociaciones, Obras sociales y ciudadanía en general. El tema central para esta ocasión fue dedicado a la Cooperación al Desarrollo.

En Teruel se presentó un análisis panorámico y posterior debate de la situación de la Cooperación al Desarrollo, profundizando en la llamada “crisis de la cooperación” que no solo se refiere al desplome de la Ayuda Oficial al Desarrollo, sino que abarca otros aspectos estructurales como el incumplimiento de los compromisos adquiridos por los gobiernos relacionados con el 0,7 del PIB o los llamados Objetivos del Milenio, la calidad de los proyectos de cooperación, el clima de incertidumbre, los discursos políticos, la ausencia de estrategias y coordinación entre organizaciones a diferentes niveles.

Mientras en la capital valenciana, el panel de debate fue presidido por Inmaculada Verdeguer, Vicedecana de Cultura, Participación e Igualdad y moderado por Isabel Royo, profesora titular del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Valencia, fueron muchísimas las aportaciones expresadas desde diferentes perspectivas. A continuación una pequeña muestra:

Raúl Estañol, presidente de la Fundación Cronos Vida y Cultura, reflexionó que “olvidamos el equilibrio entre derechos y deberes, olvidamos nuestro propio desarrollo como seres humanos”. Concluyendo que es necesario optimizar los recursos mediante el trabajo en red, dejando a un lado los protagonismos y capacitando a nuestras contrapartes mediante la educación, reorganización y formación técnica”

Por su parte Selena Garavito, coordinadora de la ONGD EMCAT, destacó el papel de las personas migrantes en el desarrollo humano mientras invitaba a explorar nuevos caminos por recorrer mediante la colaboración mutua y el acercamiento de los beneficiarios y Administraciones Públicas en origen y destino.

Álvaro Fernández, perteneciente al Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética de la Universidad Politécnica de Valencia, centró su intervención en el “enfoque de capacidades” para el desarrollo humano. Las personas para que puedan convertir los medios en resultados, primero deben tener libertad.

Reyes Matamales, en representación del grupo parlamentario Coalició Compromís, explicó que vivimos un nuevo imaginario en el que volvemos a convivir con el hambre, se implantan barreras y fronteras sociales. Ante la corrupción hay impunidad y la ciudadanía se aleja de la solidaridad. Por ello, propuso que las políticas de desarrollo no deben considerarse como migajas, sino blindarlas como garantía para frenar la pobreza y desigualdad y esclareciendo los casos de corrupción en la cooperación al desarrollo. Abogó por que la gestión pública de la Cooperación al desarrollo tengan unas paredes de cristal por su transparencia en cuando a indicadores, resultados y concesiones de subvenciones.

Entre las novedades que se dieron a conocer en ambas ciudades fueron la puesta en marcha de la Red social “Construyamos Ciudadanía” como espacio permanente de participación e interacción por Internet desde diferentes países. La red social (www.construyamosciudadania.org), basada en una moderna plataforma de código libre, cuenta con herramientas más populares de Internet en el que los usuarios tendrán su propio perfil, grupos de discusión, foros de debate, blogs, buzones de correo, y muchas aplicaciones similares.

Otra novedad que se dio a conocer fue la próxima publicación de una revista en formato electrónico que recopilará extractos de los debates y ponencias que se presentaron en Teruel y Valencia, y que se distribuirá gratuitamente a los medios de comunicación y por Internet para consulta libre.

Los organizadores finalizaron con el anuncio de la siguiente fecha de debate: 20 de febrero de 2013, coincidiendo con el Día Mundial por la Justicia Social, una fecha que recuerda y apoya la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza, promover el empleo, la igualdad y el acceso al bienestar y justicia social para todos y todas, concluyendo no sin antes agradecer la participación de los asistentes, ponentes y organizaciones por la gran acogida de este espacio.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana