Incliva colaborará con el Gobierno de Paraguay para implementar la historia clínica electrónica y ofrecer un programa formativo en oncología integral

Incliva colaborará con el Gobierno de Paraguay para implementar la historia clínica electrónica y ofrecer un programa formativo en oncología integralValencia, 20/04/2017
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia-INCLIVA ha iniciado este mes dos proyectos transnacionales en colaboración con centros de investigación de Paraguay, en el marco de la convocatoria 2015 ‘Proyectos asociativos dentro del programa Prociencia‘, del Consejo Nacional de Tecnología y Ciencia (CONACYT) de Paraguay.

El primero de ellos, titulado ‘Proyecto multicéntrico de formación multidisciplinar en cáncer y aplicación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) con el fin de integrar los datos clínico-moleculares y orientar la estrategia terapéutica‘, tiene como objetivo principal conocer los aspectos clínicos y moleculares del cáncer en Paraguay. La doctora Tania Fleitas Kanonnikoff, oncóloga en el Hospital Clínico Universitario de Valencia e investigadora del Grupo de investigación de Tumores Sólidos de INCLIVA es la coordinadora de este proyecto. La doctora Fleitas es de origen paraguayo y su iniciativa está motivada por su interés de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes oncológicos en Paraguay así como favorecer el desarrollo de proyectos de investigación y formación de investigadores en su país de origen.

El proyecto implementará una Historia Clínica Electrónica que integrará, analizará y permitirá conocer datos clínicos, anatomo-patológicos y moleculares de cada paciente, posibilitando un mejor abordaje terapéutico y la eficiencia en la gestión de los recursos sanitarios. Además, la Historia Clínica Electrónica será la base sobre la que se formaran un conjunto de investigadores en red.

La iniciativa está diseñada como un proyecto piloto en los servicios de oncología médica de los dos centros hospitalarios paraguayos participantes, Oncología Médica del Hospital de Clínicas y del Instituto Nacional del Cáncer, donde se implementará la Historia electrónica por primera vez. Dos empresas tecnológicas valencianas, Veratech y Gembiosoft, serán las responsables de desarrollar los arquetipos necesarios para su implementación y aportar el soporte para la integración de los datos genómicos.

La doctora Fleitas ha destacado que el componente de formación que tiene el segundo de los proyectos que se llevarán a cabo en Paraguay. “Este segundo proyecto comprende un plan de formación online vía teleconferencias, con un plan de formación en oncología integral, con intervenciones de miembros de la comunidad científica internacional“, ha explicado.

El proyecto tiene una duración prevista de quince meses, si bien a su finalización se prevé implementarlo en otros servicios y centros hospitalarios del ámbito nacional paraguayo.

Según la doctora Fleitas, “la fortaleza de este proyecto es el equipo investigador, compuesto por un equipo experto en el desarrollo de Historia Clínica electrónica y bases genómicas, así como el de los investigadores clínicos participantes. Se trata de una oportunidad única de colaboración internacional que posicionará al equipo investigador como pionero con el desarrollo de esta plataforma clínico-patológico-molecular que será una herramienta útil tanto en la práctica clínica, así como en el campo de la investigación“.

Print Friendly, PDF & Email
Share