Industria pone en marcha con el sector biotec de la Comunitat Valenciana una línea de trabajo para reducir burocracia y acelerar procesos de innovación
- La Secretaría de Industria inicia en las próximas semanas una ronda de reuniones con BIOVAL, AEBA y la Dirección General de Simplificación Administrativa
- El secretario autonómico de Industria remarca que “el objetivo del Consell es que los empresarios biotecnológicos dediquen el 100 % de su tiempo a innovar”
Valencia, 06/02/2026
El secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, ha anunciado que la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio que dirige Marián Cano, tiene previsto poner en marcha una línea de trabajo con el sector Biotec de la Comunitat Valenciana para desarrollar un piloto enfocado a reducir burocracia y acelerar los procesos de innovación.
Es por ello que, en las próximas semanas, la Secretaría de Industria iniciará una ronda de reuniones con el Clúster Bio de la Comunidad Valenciana (BIOVAL), la Asociación Empresarial de Biotecnología de Alicante (AEBA) y la Dirección General de Simplificación Administrativa para realizar un diagnóstico real de los “cuellos de botella” administrativos y definir actuaciones precisas.
“El objetivo del Consell -ha señalado Felipe Carrasco- es que los empresarios biotecnológicos dediquen el 100 % de su tiempo a innovar y para ello necesitan una interlocución con la administración fácil, ágil y sencilla”.
Felipe Carrasco ha hecho este anuncio durante la presentación en Elche del Informe del sector Biotec de la Comunitat Valenciana 2025, financiado por la Conselleria de Industria, y al que ha asistido un nutrido grupo de representantes del sector.
El informe, elaborado por BIOVAL, pone de relieve la robustez y crecimiento del sector biotecnológico en la Comunitat Valenciana con un total de 317 empresas dedicadas principalmente a la I+D experimental y un volumen de negocio en 2023 cercano a los 5.000 millones de euros, lo que supone el 0,73 % del PIB autonómico.
Para el secretario autonómico de Industria, el informe es un buen ejemplo de colaboración público-privada que permitirá a las empresas, clusters y administración tomar mejores decisiones y avanzar de manera coordinada.
“Para la Conselleria de Industria -ha añadido- apoyar al sector no es solo una apuesta de presente, sino una inversión clara en el futuro estratégico de la Comunitat Valenciana”.
En esta legislatura, la Conselleria de Industria ha respaldado al sector con algo más de cuatro millones de euros.

