tren-de-hidrgeno
18 septiembre, 2022

Inicia operaciones primer tren de pilas de hidrógeno

Por redacción puntocomunica
Share

tren-de-hidrgeno

El fabricante francés de trenes Alstom inició operaciones en su vecina Alemania de un tren que funciona con hidrógeno, cumpliendo con el objetivo de evitar usar diésel en líneas que no están electrificadas.

Dos trenes de hidrógeno iniciaron el recorrido entre las poblaciones de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, trasladándose en una línea de 100 kilómetros de Baja Sajonia, donde normalmente circulan trenes a diésel.

‘El primer tren que funciona con hidrógeno en el mundo entra en servicio comercial y está listo para la producción en serie’, dijo el presidente de Alstom, Henri Poupart Lafarge, en la ceremonia de inauguración del recorrido de los trenes.

El presidente de la compañía constructora comentó que el lanzamiento de este tipo de trenes es una innovación que surge del trabajo en equipo entre franceses y alemanes, una fructífera colaboración transfronteriza.

El vehículo se impulsa por medio de un dispositivo conocido como celda de combustible. Allí es almacenado el hidrógeno con el oxígeno del aire, en un tanque, lo que genera electricidad y vapor de agua.

Para obtener el hidrógeno se valen de una planta especial mediante el proceso de electrólisis al aplicar electricidad al agua, lo que hace que se separen el hidrógeno y el oxígeno. Además, la energía generada en el frenado es almacenada en baterías de iones de litio, para reutilizarla en la aceleración del tren.

Si bien, el tren de hidrógeno genera más costos al producirse, en la parte del uso y la explotación los costos se nivelan comparándolo con un tren a diésel.

Otros países han mostrado interés en el tren de hidrógeno, entre ellos Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia, Canadá y Francia.