Invierten 2,4 millones de euros para la recuperación del patrimonio histórico de Segorbe

Invierten 2,4 millones de euros para la recuperación del patrimonio histórico de Segorbe
Castellón, 21/01/2015
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, destacó ayer martes la colaboración entre el Consell y el Ayuntamiento de Segorbe para la rehabilitación del patrimonio histórico de localidad gracias a un convenio que se firmó en 2008 y que incluía una inversión de 2.460.000 euros, de los que la Generalitat asume el 80% de total, 1.968.000 euros, y el resto el consistorio. Ya se han ejecutado actuaciones por un importe cercano a los 600.000 euros.

En la inauguración de las obras de acondicionamiento de las ruinas del castillo y fuerte de la Estrella de Segorbe, Bonig ha resaltado la colaboración con el Ayuntamiento para recuperar los enclaves más significativos del municipio, “de esta forma también se trabaja por mejora la calidad urbana y el potencial turístico de Segorbe“.

Según la consellera, “al regenerar nuestra ciudades mejoramos su atractivo y la calidad de vida de sus ciudadanos, a la vez que creamos unos entornos urbanos más sostenibles y habitables para la tan importante competitividad turística“.

Desde 2003, la Generalitat ha invertido en la comarca del Alto Palancia 100 millones de euros, de este total, 37 millones de euros han correspondido a Segorbe, de los cuales 12 millones de euros se corresponde a actuaciones de la Conselleria de Infraestructuras.

En este sentido, ha añadido, es “muy importante la colaboración con los municipios de la Comunitat como demuestra la exposición que se puede ver en Valencia y que precisamente conmemora “30 años de Arquitectura y Cooperación Municipal”.

Para Bonig, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha consolidado entre sus estrategias de actuación, las intervenciones en municipios de menos de 10.000 habitantes dirigidas a la mejora de la calidad del medio urbano.

Así, ha recordado que se han efectuado más de 850 actuaciones con una inversión próxima a los 200 millones de euros. Por lo que se refiere a la recuperación del patrimonio arquitectónico, se han llevado a cabo 76 actuaciones por un importe superior a los 18 millones de euros. “Esta cifra constituye el mayor ciclo de inversión que una Comunidad Autónoma ha realizado al servicio de los ayuntamientos y sus ciudadanos“, ha indicado Bonig.

2,4 millones de euros en carreteras en la comarca del Alto Palancia
Además, la consellera ha anunciado una inversión de 2,4 millones de euros hasta 2017 en la comarca del Alto Palancia para mejorar la seguridad vial de las carreteras dentro del contrato de conservación y mantenimiento de las vías de la Generalitat.

En concreto se intervendrá en señalización, mejoras del firme, rotondas, ampliación de calzadas, cunetas de seguridad, es decir en aquellos elementos que hagan más seguras y transitables las carreteras de la comarca.

Acondicionamiento de las ruinas del castillo y fuerte de la Estrella
El Ayuntamiento de Segorbe finalizó en diciembre las obras de acondicionamiento de las ruinas del castillo y fuerte de la Estrella, por un importe de 116.099,50 euros. Estas actuaciones se han financiado en un 80 % por la Generalitat, 92.800 euros, y el 20% restante por el Ayuntamiento de Segorbe y forman parte de la tercera fase de la subvención otorgada por la Generalitat para la realización, en colaboración con este Ayuntamiento, de actuaciones para la rehabilitación y mejora del centro histórico de Segorbe. La colaboración se inicio en en 1998 y ya se han ejecutado actuaciones por un importe cercano a los 6 millones de euros .

Las obras han consistido en la consolidación de los restos arqueológicos existentes en la zona del Cerro La Estrella, poniéndolos en valor y actuando sobre ellos de manera que se evite su deterioro progresivo.

El recinto del castillo de La Estrella tiene una superficie de 8.500 m2, habiéndose actuado en un área de 1.000 m2, con objeto de consolidar los hallazgos sacados a la luz durante las diferentes campañas de excavaciones arqueológicas desarrolladas por este Ayuntamiento en la zona hace unos cinco años.

El trabajo se ha centrado en la reposición de pavimentos y consolidación de muros, así como en la limpieza de antigua cisterna que se encuentra junto a la antigua puerta de entrada al recinto; también se ha sacado a la superficie una fortificación correspondiente a la guerra liberal-carlista que se encontraba en el subsuelo.

La intervención va a permitir la creación de un itinerario para que los restos arqueológicos puedan ser visitados, en el que se instalarán una serie de paneles ilustrativos que ofrezcan información sobre el origen de estas ruinas.

Mejoras en los accesos al centro histórico
Dentro de las actuaciones para la rehabilitación y mejora del centro histórico de Segorbe se incluye la compra por parte del Ayuntamiento de dos parcelas situadas en la calle del Argén, para poder ampliar esta vía y crear un aparcamiento al aire libre. La adquisición ha supuesto una inversión de 50.657,72 euros, que cuenta con una financiación del 80%, 40.525 euros, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Con esta actuación se mejorarán los accesos al centro histórico y zona centro de Segorbe y se mejorará las zonas de aparcamiento del municipio tanto para los vecinos como para los muchos turistas que visitan la localidad. El proyecto completo, incluida la adquisición de los terrenos, tiene un coste de 900.000 euros y la consignación presupuestaria para esta línea en Presupuestos de la Conselleria para el actual ejercicio es de 125.000 euros

Print Friendly, PDF & Email
Share