digitalizacion
7 agosto, 2021

ITI trabaja en un proyecto para conseguir una verdadera industria hiperconectada

Por redacción puntocomunica
Share
  • La solución permitirá trabajar de una forma más sencilla, eficiente y segura con el elemento fundamental de la factoría del futuro: el dato
  • El proyecto HyperFactory potenciará la integración e interoperabilidad, facilitando los flujos de datos entre plantas y sedes de la misma empresa e incluso con otras empresas, potenciando posibles sinergias
  • El proyecto está financiado por IVACE y los Fondos FEDER

industria 4.0

Valencia, 07/08/2021
Hace menos de una década la digitalización estaba poco extendida entre la sociedad española y, aunque poco a poco se ha ido familiarizando e instalando en diferentes áreas de nuestra vida, aún queda mucho trabajo por hacer.

En la industria, se considera ya un requisito dentro de lo que es la transición a la industria 4.0 y se posiciona como una de las tendencias más relevantes y necesarias hoy en día. Sólo la adopción de la digitalización a muy corto plazo permitirá a las empresas seguir siendo competitivas, independientemente de su sector de actividad.

El desarrollo de la Industria 4.0 es imparable, pero también presenta múltiples retos. Uno de los más importantes es la correcta captación y uso de los datos. Obtener datos de manera automatizada, en tiempo real y que estos cumplan unos mínimos estándares de calidad, son necesidades fundamentales en este proceso. Pero que los denominemos ‘mínimos fundamentales’ no implica que sean fáciles de alcanzar.

En esta línea, ITI está desarrollando el proyecto HyperFactory, encaminado al desarrollo de una arquitectura multinivel orientada al dato, a su adquisición, gestión y explotación, en un entorno industrial. Cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para abarcarlo, el centro tecnológico especializado en TIC ha abordado cada una de las capas implicadas en este proceso, desde donde se generan hasta dónde se explotan estos datos -las líneas de producción, fábricas y la dirección de la empresa equiparándolas con las capas en que se trabaja hoy día en computación – edge, fog y cloud.

El resultado permitirá generar una arquitectura flexible y dinámica, pero robusta y segura a la vez, cuyo objetivo es facilitar la creación de flujos de datos entre dichas capas así como su explotación a distintos niveles.

Mejora de datos en la planta industrial
Los resultados obtenidos en el proyecto HyperFactory se reflejarán de manera directa en la industria en forma de incremento de la capacidad de adquisición, gestión y procesado de datos de la planta industrial.

En esta primera anualidad del proyecto, se han diseñado tanto la arquitectura como distintos componentes que responden a las necesidades identificadas en la industria con la ayuda de las empresas cooperantes.

Los investigadores siguen trabajando para integrar todos estos componentes con el fin de ofrecer una solución flexible y compacta. Esta iniciativa permitirá a la industria poder obtener nuevas herramientas para la mejora de procesos productivos y de negocio, y la compartición de estos datos con los distintos actores involucrados con la industria (distintas sedes de una misma compañía, proveedores, fabricantes de maquinaria, etc.).

Print Friendly, PDF & Email