Ivace Energía reactiva el próximo 1 de junio los Planes Renove de ventanas, calderas y aerotermia

  • Se amplía hasta el 4 de septiembre el plazo para que la ciudadanía pueda beneficiarse de las ayudas
  • Las ayudas para la renovación de ventanas ascienden a 90 euros/m² y en el caso de calderas y aerotermia oscila entre 300 y 950 euros

Valencia, 30/05/2020
Ivace Energia, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo reactiva el próximo lunes, 1 de junio, los Planes Renove de ventanas, calderas y aerotermia, que quedaron en suspenso con la entrada del estado de alarma decretado el pasado mes de marzo. La campaña de 2020 amplía su plazo hasta el próximo 4 de septiembre.

El objetivo fundamental de estos planes es fomentar la eficiencia energética en los hogares de la Comunitat, mediante ayudas económicas para la renovación de calderas por otras de alta eficiencia energética y de las ventanas por otras de mayor aislamiento térmico. Desde el año 2016 los Planes Renove de Ivace Energía han permitido la sustitución de 3.244 calderas y 25.050 ventanas.

Al igual que las anteriores ediciones, las ayudas económicas provienen en su mayoría (más del 80%) de los fondos aportados por el Ivace y cuentan también con una aportación económica de las empresas instaladoras participantes.

Renovación de ventanas
En el caso del Plan Renove de Ventanas, el Ivace apoya la incorporación de ventanas con mayor aislamiento térmico con un total de 90 euros por metro cuadrado, de los que la empresa instaladora realiza un descuento de 15 euros por metro cuadrado de ventana y los 75 euros restantes los aporta Ivace Energía, mediante transferencia bancaria.

Mediante la renovación de ventanas en viviendas se puede conseguir una reducción de las necesidades de calefacción de entre un 25 y un 30%, lo que supone una reducción de la factura energética de la vivienda de alrededor de 135 euros anuales.

De esta forma, se podrá solicitar las ayudas para la renovación de ventanas y puertas acristalas exteriores que cumplan con una serie de características técnicas, de acuerdo a las especificaciones recogidas en la resolución de convocatoria.

Plan Renove de calderas y aerotermia
En el caso de las calderas, la finalidad es la renovación de las calderas de calefacción y agua caliente actuales por otras de alta eficiencia energética, por lo que para beneficiarse de estas ayudas se deben adquirir calderas que utilicen como combustible gas natural o gases licuados del petróleo, que estén dotadas de una potencia entre 15-70 kW y sean de muy alta eficiencia energética (de condensación de alto rendimiento).

Esta iniciativa permitirá renovar el parque de calderas que cuenten con una mayor antigüedad, lo que contribuirá a lograr una mayor eficiencia energética, una mejora del confort y una disminución de la factura energética de los hogares.

De esta forma, aquellos ciudadanos y ciudadanas que sustituyan sus viejas calderas recibirán un descuento de 50 euros, que realizará la empresa instaladora, y una ayuda de 250 euros del Ivace Energía, que se realizará mediante transferencia bancaria.

Las calderas de condensación poseen un rendimiento muy elevado gracias a que recuperan parte del calor contenido en los gases de escape producto de la combustión.

El ahorro que puede obtenerse por el cambio de una caldera actual por una de condensación, para una vivienda de 100 metros cuadrados, en un municipio del interior de la Comunitat, asciende a 350 euros al año.

Asimismo, el Plan incorpora el apoyo a las instalaciones de aerotermia, que podrán obtener una ayuda económica de hasta 950 euros. Con ellas se pretende facilitar la incorporación de la aerotermia en los hogares para el abastecimiento de agua caliente y calefacción, ya que se trata de una energía no contaminante y una tecnología que presenta rendimientos energéticos muy elevados.

La aerotermia se contabiliza como energía renovable, ya que coge el aire exterior, lo bombea al interior de la vivienda y genera calefacción y agua caliente. Esta tecnología presenta consumos eléctricos muy reducidos y su rendimiento es hasta cuatro veces superior a otros sistemas.

Así pues, el Plan Renove prevé hasta 950 euros de ayuda para la sustitución de una instalación fija de calefacción y agua caliente de baja eficiencia energética por un equipo de aerotermia doméstico. De esta cantidad, 800 son aportados por el Ivace mediante transferencia y 150 por el instalador.

En el caso de la sustitución de una instalación únicamente de agua caliente de baja eficiencia energética por un equipo de aerotermia doméstico, la ayuda será de 480 euros (400 euros aportados por el Ivace y 80 euros por el instalador).

Para acogerse a las ayudas, la persona interesada se deberá poner en contacto con un comercio o empresa instaladora adherida al Plan Renove 2020. El listado de comercios e empresas instaladoras adheridas se podrá consultar en la página web consultar aquí.

Print Friendly, PDF & Email
Share