IVACE-Internacional organiza dos misiones comerciales a Ghana-Costa de Marfil y Angola para reforzar el comercio con los países subsaharianos

IVACE-Internacional organiza dos misiones comerciales a Ghana-Costa de Marfil y Angola para reforzar el comercio con los países subsaharianosValencia, 18/09/2014
IVACE Internacional ha organizado esta semana dos misiones comerciales, a Angola y Ghana y a Costa de Marfil, en las que participan un total nueve empresas de la Comunitat Valenciana de los sectores de materiales de construcción, agroalimentario y químico interesadas en abrir mercado en estos países africanos.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha explicado que estas acciones “se enmarcan dentro del Plan África puesto en marcha este año por IVACE-Internacional con el fin de impulsar y apoyar las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana con la región del centro y sur del continente africano. Este plan incluye, además de Ghana, Costa de Marfil y Angola, a Nigeria, Sudáfrica y Mozambique”.

Casanova ha explicado que actualmente los países subsaharianos “están recibiendo un creciente interés de las empresas de la Comunitat Valenciana, debido a la mejora en el clima de negocios y su proximidad geográfica. Sin embargo, nuestra presencia en esta área es todavía poco significativa. De hecho, -ha apuntado- esta zona geográfica representa menos del 1% de las exportaciones y apenas un 0,5% de la inversión directa total emitida por España“.

la directora general ha destacado que la colaboración de IVACE-Internacional con las Oficinas Comerciales de las embajadas de España en estos tres países “ha permitido confeccionar una agenda con cerca de 100 reuniones con empresas locales, facilitando así la introducción de las firmas de la Comunitat en estos países identificados como de gran interés estratégico, lo que les permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que existen en ellos”.

Estos tres países que se visitan esta semana han destacado durante el primer semestre de 2014 como el cuarto, quinto y sexto mercado más importantes para los productos de la Comunitat en Sudáfrica, con un 17% del valor de nuestras exportaciones a los países de esa zona, por lo que confiamos que las acciones promovidas a través del Plan África contribuyan a incrementar aún más esta presencia“.

Ghana y Costa de Marfil
En concreto, la misión comercial a Ghana y Costa de Marfil ha sido organizada por IVACE-Internacional en colaboración con la oficina Comercial de España en Acrra y se desarrollará hasta el próximo viernes, 19 de septiembre.

Durante estos días los empresarios tienen la oportunidad de contactar con otras empresas locales e instituciones de estos países, facilitando así su participación principalmente en la construcción de nuevas infraestructuras y la introducción en los mercados de productos agroalimentarios.

En este sentido, Mar Casanova ha destacado que Ghana “destaca por las oportunidades de negocio que presenta en el campo de la construcción, puesto que carece de industria, y con una renta media en crecimiento, además de tratarse de uno de los pocos países democráticos en África“.

Así, ha resaltado que “en la primera mitad de este año Ghana ha sido destino de productos de la Comunitat Valenciana valorados en 25 millones de euros, destacanndo especialmente la demanda de productos cerámicos que han representado el 43% de nuestras exportaciones a este país, con un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. También destacan las ventas de productos químicos como insecticidas y raticidas, así como máquinas y aparatos mecánicos y calzado”.

Por su parte, -ha añadido- Costa de Marfil ofrece interesantes oportunidades de negocios, además de para la construcción, en los sectores de la agricultura comercial e intensiva, pesca y energía, especialmente las renovables”.

Cabe destacar que las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Costa de Marfil se incrementaron en un 20 % hasta alcanzar 33 millones de euros en el primer semestre de este año. Este país demanda sobretodo bebidas (principalmente vinos) con un 32% del valor exportado y crecimiento del 8%), junto con productos cerámicos y productos químicos, semejantes a insecticidas y raticidas, representan un 55% del total exportado a Costa de Marfil desde la CV el último año.

Angola
Por otra parte, la misión comercial a Angola tiene un “tiene un carácter multisectorial y el objetivo es identificar aquellos canales de comercialización en este mercado que puedan ser más ventajosos para los intereses de las empresas de la Comunitat Valenciana“.

Este país cuenta con importantes planes de inversión pública además del impulso que se está dando a la diversificación de su economía, lo que ofrece diferentes oportunidades de negocio.

Según los últimos datos anuales las exportaciones a Angola se incrementaron en un 12 % hasta alcanzar 27 millones de euros. Angola demandó principalmente productos cerámicos (46% del valor exportado y crecimiento +30%), preparaciones alimenticias diversas (8% y +4%). Junto con los plásticos y las máquinas y aparatos mecánicos representan un 67%. Estos dos últimos productos duplicaron sus ventas a Angola el año pasado.

Print Friendly, PDF & Email
Share