IVACE Internacional realizará siete misiones comerciales a África Subsahariana

IVACE Internacional realizará siete misiones comerciales a África SubsaharianaValencia, 05/04/2015
IVACE Internacional propone a las empresas de la Comunitat Valenciana un Plan específico para abordar los países de África Subsahariana que responde a la apuesta por la diversificación de mercados destino de la exportación valenciana y tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas a nuevas oportunidades de negocio.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha anunciado que a partir del mes de mayo IVACE Internacional ha previsto la celebración de cinco misiones comerciales cuya convocatoria acaba de lanzar. “La primera de ellas se dirigirá a Guinea Ecuatorial y Gabón. En el mes de septiembre se celebrará una misión inversa del sector agroalimentario; en el mes de octubre Camerún y Nigeria serán los objetivos“.

“Y en el mes de noviembre – ha continuado – hemos previsto dos misiones más: una a Sudáfrica, Namibia, Angola y Mozambique y otra a Ghana y Costa de Marfil. Misiones que persiguen lograr nuevos contactos comerciales y conocer las posibilidades de negocio en diez países del área”.

El objetivo de este Plan – ha comentado – es aumentar la presencia de empresas de la Comunitat en un área que concentra cerca del 13% de la población mundial y el 2% del PIB mundial (con una población próxima a 854 millones de personas y un PIB de 1.280 miles de millones de dólares) y cuenta con previsiones de crecimiento en torno al 5’8% en 2015“.

Respecto a las relaciones comerciales de la Comunitat con estos países, tradicionalmente han predominado las materias primas y productos sin elaborar. “Sin embargo – ha añadido Mar Casanova – se han ampliado las oportunidades al diversificarse el comercio y ganar peso sectores de mayor valor añadido como agroindustria y alimentación; construcción, automoción, química, electrónica e informática“.

A las acciones previstas para el resto del año, se suman las ya celebradas como la misión inversa del sector Contract en el mes de febrero o la misión comercial a Kenia y Tanzania que se acaba de celebrar. Todas las misiones comerciales son organizadas IVACE Internacional en colaboración con las Oficinas Comerciales del ICEX en destino.

A estas acciones se suman jornadas informativas para ofrecer a los empresarios información de valor añadido que facilite la toma de decisiones a la hora de plantear acciones en estos mercados.

Relaciones Comunitat Valenciana
En 2014 Sudáfrica se sitúa como el tercer destino de los productos de la Comunitat en el continente africano y el primero entre los países de África Subsahariana (con el 27% de la exportación a este área). Junto con Nigeria y Guinea Ecuatorial representan un 53% del total exportado por la Comunitat.

Camerún, Angola y Nigeria fueron los mercados más dinámicos en esa zona, entre los principales destinos, con tasas de crecimiento superiores al 14%, en comparación con 2013.

Los artículos valencianos más demandados son los productos cerámicos, con un 24% del total y un ascenso del 17%, seguido de automóviles, máquinas mecánicas, otros productos químicos y bebidas-vinos componen un 56% de las exportaciones valencianas.

Print Friendly, PDF & Email
Share