15 febrero, 2026

Ivace+i apoya el desarrollo de equipos más económicos, eficientes y ligeros para la producción de hidrógeno verde

Por redacción puntocomunica
Share
  • El objetivo del proyecto es sustituir los metales nobles, como el platino o el dióxido de iridio, por materiales abundantes y baratos como el níquel y el hierro
  • La optimización de esta tecnología permite mejorar el rendimiento en la producción de hidrógeno renovable y reduce, además, el coste

Valencia, 15/02/2026
La Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, que dirige Marián Cano, financia a través de Ivace+i Innovación el desarrollo de un nuevo tipo de electrolizadores alcalinos que reducirán el coste de producir hidrógeno verde. Estos dispositivos, que permiten separar el hidrógeno y el oxígeno del agua, mediante la aplicación de electricidad, serán gracias a esta tenología más eficientes, ligeros y escalables que los modelos actuales.

El proyecto Stelah busca diseñar nuevos catalizadores y electrodos sin usar metales nobles, lo que abaratará y hará más sostenible esta tecnología. El objetivo es construir módulos para electrolizadores con materiales más ligeros, económicos y resistentes, capaces de mejorar el rendimiento y reducir los costes.

La empresa Técnicas Reunidas coordina esta iniciativa, en la que colaboran el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (ICMol-UV), el centro tecnológico AIJU y la empresa Matteco. El proyecto cuenta, además, con la financiación de la Unión Europea, a través del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027.

El consorcio de entidades que participa en el proyecto Stelah trabaja en el desarrollo de nuevos electrodos para electrolizadores, los equipos que permiten producir hidrógeno, mediante el uso de materiales abundantes y de bajo coste como el níquel y el hierro. El objetivo es lograr componentes más eficientes y duraderos que los que se emplean actualmente en el mercado.

Aunque hoy existen electrodos económicos, estos suelen ofrecer un rendimiento limitado o requieren procesos de fabricación complejos y a altas temperaturas, lo que encarece su producción. El proyecto apuesta por un método de fabricación más sencillo y fácilmente escalable, pensado para su aplicación industrial.

Además, los electrolizadores desarrollados en el marco de Stelah han sido diseñados para mejorar la circulación del electrolito y la transmisión del calor y la electricidad, factores clave para aumentar la eficiencia del proceso. Para su fabricación se emplean materiales asequibles que reciben tratamientos específicos para resistir las exigentes condiciones de funcionamiento, lo que permite alargar de forma significativa su vida útil.

En definitiva, el nuevo diseño permitirá producir hidrógeno a partir del agua de forma más eficiente, aumentando la cantidad de hidrógeno generada y reduciendo el consumo de energía necesario para el proceso.

La colaboración entre entidades, clave para el éxito

El proyecto cuenta con la colaboración de Técnicas Reunidas, Matteco, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) y la Universitat de València (UV). Las entidades trabajan de forma conjunta para mejorar los materiales de los electrodos, con el objetivo de hacerlos más resistentes y duraderos.

En este ámbito, Técnicas Reunidas y AIJU acumulan varios años de experiencia en el diseño y optimización de electrolizadores alcalinos, orientados a aumentar su rendimiento y durabilidad y a reducir el coste de producción del hidrógeno.

Por su parte, Matteco ha desarrollado electrodos a pequeña escala que ya han sido probados con éxito por Técnicas Reunidas y AIJU en dispositivos experimentales. A partir de estos resultados, los electrodos se han escalado a un tamaño intermedio, en línea con los objetivos del proyecto.

Stelah se alinea especialmente con las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación en Descarbonización, que aboga por el desarrollo de tecnologías para la producción y uso del hidrógeno verde, pero también conecta con los objetivos del Comité de Automoción y Movilidad Sostenible, que insta a diseñar soluciones para optimizar la fabricación de pilas de combustible y electrolizadores.

Del mismo modo, la iniciativa se encuadra en los ejes principales de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio.