Ivace+i Innovació financia un sistema inteligente para mejorar la gestión de la energía eléctrica a través de IA predictiva y baterías
- El proyecto desarrolla un sistema de almacenamiento energético modular e IA, que anticipa la demanda y prioriza a las renovables
Valencia, 30/11/2025
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, financia a través de Ivace+i Innovación un nuevo sistema inteligente para la gestión eficiente de la energía eléctrica en redes híbridas como la española, que combina fuentes renovables y convencionales.
El objetivo es integrar las distintas fuentes de energía mediante el uso de baterías de litio, de forma que se priorice el uso de las renovables bajo los escenarios de máxima eficiencia energética, teniendo en cuenta la demanda de la red y otros condicionantes. De este modo, se contribuirá a elevar la estabilidad de la red y reduce el riesgo de episodios como el apagón general que paralizó el país el pasado 28 de abril.
El proyecto, denominado ‘SMARTBATT’, está coordinado por Assesoria de Gestió i Comunicacions (AGC), que coopera en su ejecución con la ingeniería INDEREN y la empresa Plug & Play Energy. Además, cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027.
A través de esta iniciativa se pretenden desarrollar baterías de litio modulares, con un diseño mecánico optimizado y un sistema de control avanzado basado en inteligencia artificial, capaz de gestionar la energía de forma eficiente, predecir la demanda y priorizar el uso de renovables.
Es precisamente la combinación de estas características innovadoras la que confiere a esta plataforma ventajas frente a otros productos existentes en el mercado. Gracias a su diseño modular, este sistema de almacenamiento energético se puede ampliar y mantener con facilidad, lo que dota al proyecto de la suficiente flexibilidad para adaptarse a las necesidades.
Ventajas competitivas
Además, la gestión inteligente mediante IA, que permite anticipar tanto el consumo como la generación de electricidad, mejora el rendimiento y la eficiencia, reduciendo a su vez las pérdidas de energía y prolongando la vida útil de las baterías.
‘SMARTBATT’ se puede gestionar en remoto a través de una plataforma web y una aplicación móvil que posibilita la monitorización y gestión de la instalación en tiempo real. De hecho, en el caso de que se detecte un problema, el propio sistema es capaz de aislar las celdas defectuosas sin que se interrumpa el suministro.
En el desarrollo de la iniciativa colaboran AGC, empresa especializada en el desarrollo de software, Inteligencia Artificial (IA) y plataformas de control y monitorización e Inderen, que se dedica al diseño mecánico de los contenedores envolventes y sistemas electromecánicos. El consorcio lo completa Plug And Play Energy (P&P), que aporta su experiencia fundamentada en la integración de baterías y un amplio conocimiento del sector energético y de almacenamiento.
Asimismo, el Instituto de Automática y Robótica Industrial (Ai2) de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha proporcionado asesoramiento técnico para obtener los modelos de control de optimización energética. También se espera contar con el soporte del Instituto Tecnológico de la Energía en las fases de validación, ensayos y difusión tecnológica.
El proyecto se alinea con las conclusiones de los Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Descarbonización, que aboga por el desarrollo de mejoras en el almacenamiento y gestión de la energía como uno de los retos prioritarios de la Comunidad Valenciana en este ámbito. Asimismo, también contribuye a alcanzar el objetivo de la digitalización.
Por último, se encuadra también en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

