Josep Ros Ribas recibe el Premio Max 2010 de la Crítica

El fotógrafo barcelonés ha retratado durante más de tres décadas los montajes escénicos de los teatros más importantes de España 
 

Valencia, 07/04/2010
El fotógrafo barcelonés Josep Ros Ribas ha sido galardonado con el  Premio Max 2010 de la Crítica. Sus instantáneas han sido y son  la memoria visual de la escena española, con las que ha atrapado la fugacidad de un instante, una mirada o una acción para el recuerdo. Fundador del prestigioso Teatre Lliure barcelonés en 1976, Ribas es considerado imprescindible por muchos de los directores con los que ha trabajado, entre los que destacan Georges Lavaudant, Tomaz Pandur, Àlex Rigola, Calixto Bieito, Gerardo Vera, Mario Gas, José Luis Gómez, Lluís Pasqual, o Patrice Chérau. A pesar de ese papel que podría suponerse secundario, de estar siempre escondido detrás de su cámara fotográfica y colarse entre las bambalinas y en los ensayos, es uno de los actores protagonistas en la historia del teatro español actual.

El Premio Max 2010 de la  Crítica es una de las cuatro estatuillas que se entregan por designación directa en la décimo tercera edición de los galardones, junto al Premio Hispanoamericano, el Premio Nuevas Tendencias, y el Premio de Honor. Ros Ribas recibirá el  galardón en la ceremonia de entrega de la XIII Edición de los Premios Max, el próximo 3 de Mayo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

En los años anteriores el galardón ha recaído en Mes de Danza (2009); Primer Acto (2008); Vicente León (2007); y Red de Teatros Alternativos del Estado Español (2006).

Josep Ros Ribas
Un repaso por su trayectoria profesional supone la reconstrucción en gran medida de la historia del arte dramático en España en los últimos años. Una historia que puede ser olvidada por la propia condición del teatro de espectáculo efímero pero de la que Ros Ribas se ha convertido en testigo excepcional, dejando miles de instantáneas que la documentan sin que por ello sus imágenes pierdan esa sensación de fugacidad inherente a las representaciones dramáticas. 

Por delante del objetivo de su cámara han pasado también los más sobresalientes directores de escena, actores y actrices españoles, creando retratos de gran intensidad.”Es de los pocos fotógrafos que saben fijar el momento en el que un actor se abandona, se deja llevar por su personaje”, ha dicho de él Patrice Chérau.

Además de estos retratos, sus imágenes de escena se han convertido en una herramienta fundamental para dramaturgos, escenógrafos, iluminadores y responsables de vestuario. Su capacidad de sugerencia, esa que le hace capaz de sintetizar en una imagen la atmósfera de una representación, trasciende también los límites del documento y hace que sus fotografías adquieran gran valor no sólo para los profesionales y amantes del teatro y la ópera sino para el público.

Su extensa carrera ha sido objeto de un homenaje reciente, con una exposición en la que se incluyeron imágenes de sus archivos que recogían algunos de los más relevantes acontecimientos escénicos del teatro español contemporáneo, además de un montaje videográfico. La muestra incluía fotografías de espectáculos en los que ha participado Ribas desde la década de los 70 hasta la actualidad, una extensa lista de producciones del Centro Dramático Nacional, Teatre Lliure, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de La Abadía, Theâtre de l”Odeón (París) y el Piccolo Teatro de Milán y montajes como”El tiempo y la habitación”,”Tirano Banderas”,”Mediterránia”,”Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny”,”2666″, “Divinas Palabras” o”El Balcón”. 
En suma, Ros Ribas es, además de un gran artista en su calidad de fotógrafo, un testigo imprescindible de la historia cultural española más reciente.

Premios Max
Los Premios Max se han consolidado como el mayor reconocimiento de las artes escénicas de nuestro país, dado que el jurado lo forman los propios profesionales del sector que eligen entre sus compañeros a los ganadores. 

Nacen con el propósito de estimular y premiar el talento de los artistas y profesionales de las artes escénicas de nuestro país, homólogos de los galardones Molière en Francia, los Olivier en Gran Bretaña o los Tonys de Broadway. Sus creadores e impulsores son la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su Fundación Autor.

A estos premios concurren todos los espectáculos estrenados o en gira en la temporada anterior. Autores, traductores, adaptadores, compositores, arreglistas, directores, coreógrafos, escenógrafos, figurinistas, productores, actores y bailarines que han formado parte de ellos. Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorga tres premios de designación directa: Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor. Se conceden, también, el Premio Max de la Crítica y el Premio al Espectáculo Revelación.

Los Premios Max están organizados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su Fundación Autor, cuentan con el patrocinio del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM) y el apoyo del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Print Friendly, PDF & Email
Share