La AVI abre nuevas vías de colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Alicante

La AVI abre nuevas vías de colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Alicante

Alicante, 16/01/2019
La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) participó ayer martes en una reunión informativa con la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y representantes de distintos grupos de investigación de esta institución académica para abordar posibles vías de colaboración en el marco de la próxima convocatoria de ayudas de la AVI.

El vicepresidente ejecutivo y la secretaria general de la Agència, Andrés García Reche y Olivia Estrella, han expuesto las líneas maestras de los programas de la AVI en apoyo a la innovación ante los responsables de los grupos de Microbiología Molecular, Gestión de Ecosistemas y de la Biodiversidad; y Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis. Se trata, en cualquier caso, de una primera cita informativa, a la que seguirán nuevos contactos con otros grupos de científicos.

Entre los investigadores que han tomado parte del encuentro, que ha tenido lugar en el Parque Científico de la UA, figuran Francisco Mójica, premio Jaime I a la Investigación Básica y director del grupo de Microbiología Molecular; su homólogo en Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis, Vicente Montiel; así como el director del grupo de Gestión de Ecosistemas y de la Biodiversidad, Juan Francisco Bellot, que lidera a su vez el Instituto de Estudios del Medio ‘Ramón Margalef’.

También han asistido la directora la directora del Aula de la Salud y de Relaciones con la Sociedad, Ana Laguna, y el catedrático Fernando Maestre, uno de los uno de los referentes en la investigación sobre la ecología de las zonas áridas y su respuesta al cambio climático. Maestre se incorpora a la Universidad de Alicante tras acogerse al programa de la Generalitat GenT de recuperación de talento científico.

Durante la reunión de trabajo, la comunidad investigadora ha manifestado su interés por el programa de apoyo a la valorización y transferencia de los resultados de investigación hacia las empresas, que financia el desarrollo experimental de prototipos y pruebas piloto.

Pero, además, valora optar a la creación de nuevas Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIEs) asociadas a sus respectivos grupos de investigación, de acuerdo con las bases de la próxima convocatoria de ayudas, que se abrirá antes de que finalice enero.

Interesados en las unidades de innovación
La AVI ha puesto en marcha esta figura precisamente para incentivar la investigación aplicada a la actividad productiva. De hecho, la misión de estas unidades científicas radica exclusivamente en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones vinculadas a las líneas de trabajo de cada centro y orientadas a su implantación final en las empresas.

Estas nuevas estructuras funcionan, además, de forma autónoma gracias a los medios materiales y humanos incorporados con los recursos aportados por la Agència.

A lo largo de 2018, constituyeron sus propias unidades de innovación el Departamento de Tecnología Informática y Computacional de la Universidad de Alicante (DTIC); el Instituto de Neurociencias (IN), el Instituto de Tecnología Nanofotónica (NTC), el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), el Instituto de Tecnología Química (ITQ), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el Instituto de Física Corpuscular (IFC) y el Instituto de Instrumentación para la Imagen Molecular (i3M).

Pero tras la resolución de la convocatoria de ayudas se sumaron dos más en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y en el Instituto de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de las universidades Politècnica y de València.

Print Friendly, PDF & Email
Share