La Biblioteca Valencia inicia el proceso de digitalización del patrimonio audiovisual y sonoro

La Biblioteca Valencia inicia el proceso de digitalización del patrimonio audiovisual y sonoro

Valencia, 07/09/2016
La Biblioteca Valenciana tiene entre sus fondos documentales ‘El Archivo de la Palabra‘, un fondo sonoro que contiene registradas las voces de personas relacionadas con la cultura: escritores, científicos, pintores y artistas que dieron a conocer su trabajo en entrevistas, conferencias, recitales, etc.

La conferencia que dio Rafael Lapesa Melgar en Japón y una conferencia que Francisco Ayala impartió en 1970 son algunos de los archivos que se guardan en los depósitos de la Biblioteca Valenciana. Hay entrevistas de Max Aub, Gonzalo Torrente Ballester, Miguel Delibes, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Camilo José Cela que constituyen documentos únicos.

También forman parte del archivo los ‘Encuentros con Escritores‘ que realiza la Biblioteca desde el año 2000 y que ya forman parte del acervo cultural. Las voces y las enseñanzas de Francisco Brines, José Luis Sampedro, Vicente Verdú, Zoe Valdés, Manuel Vicent o Vicente Molia Foix están en proceso de ser digitalizadas.

Para que ‘El Archivo de la Palabra’ no se pierda, la Biblioteca Valenciana ha iniciado el proceso de digitalización de las cintas magnéticas y discos de vinilo, que el paso del tiempo está deteriorando, a formato MP3.

El ‘Archivo de la Palabra’ forma parte del patrimonio audiovisual y sonoro que almacena la Biblioteca Valenciana. Más de 15.000 documentos sonoros y de videograbaciones entre cintas magnetofónicas, discos de vinilo, casetes, disquetes, CD y cintas VHS están a la espera de ser digitalizados, ordenados y catalogados.

Otro gran fondo son los discos de vinilo con los grupos de rock valencianos de los años 80 que se hicieron su hueco en la conocida “movida”, y que trasladó al panorama nacional la efervescencia cultural valenciana. Estamos hablando en Valencia de Armas Blancas, La Morgue, Kadetes, Manía, Orfeón Brutal, Los inhumanos, Presuntos Implicados, Seguridad Social; en Alicante a Revolver, y en Castellón de Morcillo, el Bellaco y los Rítmicos, entre otros.

En el patrimonio audiovisual de la Biblioteca Valenciana se pueden establecer dos grandes bloques en el fondo audiovisual: las grabaciones sonoras y las videograbaciones. En la grabaciones sonoras se encuentran las musicales y el ‘Archivo de la Palabra’.

Las viodeograbaciones, a su vez, están divididas en películas cinematográficas: animación, cortometrajes y series de televisión; audiovisuales de información y documentales culturales , históricos, periodísticos, deportivos, de ocio, de higiene, viajes y naturaleza; y audiovisuales musicales, con videoclips, conciertos de cantantes o grupos musicales.

Por soportes y formatos, los 15.822 documentos se distribuyen en 5.964 discos de vinilo, 1.486 videocasetes, 2.736 cintas magnetofónicas y 5,636 grabaciones sonoras, recursos electrónicos y vídeos.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha afirmado que “es un proyecto incipiente que va a requerir de mucho tiempo y de mucho trabajo puesto que es muy amplio el volumen de documentos y contamos con dificultades técnicas a la hora de recuperar los archivos”.

Los documentos audiovisuales y sonoros están guardados en diversos soportes que requieren de un equipo de reproducción específico, medidas de almacenamiento, conservación y manipulación diferenciado.

“La Biblioteca Valenciana, además de recopilar documentos del pasado tiene que conservarlos en adecuadas condiciones para que puedan ser difundidos, ha apuntado Carmen Amoraga. “Está muy bien que tengamos verdaderos tesoros del pasado entre los muros del Monasterio de San Miguel de los Reyes, pero queremos dar un paso más compartiéndolos con los ciudadanos”

Amoraga ha añadido que “la digitalización es la solución porque cumplimos con el principio de difundir los fondos y con el de preservar los documentos que dejan de ser utilizados físicamente y por tanto se evita que sean afectados” .

La labor de recuperación del patrimonio visual y sonoro se está realizando con medios propios de la Biblioteca Valenciana con un equipo que permite conectar reproductores de viejos formatos (Revox de bobina abierta, casettes, VHS, U-Matic, Betacam,etc) con ordenadores y con un tocadiscos Denon DP-200 USB que reproduce el disco y graba en MP3 a 192 Kbps.

Los documentos del fondo audiovisual proceden de donaciones, compras, depósitos legales y de las actividades culturales de la Biblioteca Valenciana. Entre las donaciones, destacan las realizadas por los coleccionistas Ignacio Soldevila, Jesús Martínez Guerricabeita y los músicos Eduard López Chavarri y Agustín Alamán.

Print Friendly, PDF & Email
Share