La carpa de los editores

Valencia, 26/04/2010
La gran carpa de los editores es uno de los puntos fuertes de la Feria del Libro de Valencia y no sólo por su tamaño o ubicación frente a los espacios para actividades culturales, sino, sobre todo, porque permite, como en una ojeada a un escaparate, conocer con una simple cata el sabor editorial valenciano. Primera impresión: la diversidad está más que garantizada y precisamente porque en la mayoría de casos no se trata de novedades, el fondo editorial de algunos sellos crece sin cesar hasta alcanzar una solidez admirable.

Es el caso de Pre-textos, la editorial que no quiso crecer demasiado (menos mal) y cuyos catálogos de poesía, narrativa y ensayo constituyen un bocado apetecible para cualquier lector del amplísimo dominio hispánico y no sólo valenciano. Una de sus últimas adquisiciones es el poemario de Fernando Delgado El pájaro escondido en un museo que se presenta este fin de semana en la Feria.

Otro tanto ocurre en valenciano con la editorial Bromera que mantiene su ambiciosa política de concertar acuerdos de edición con autores de fama global como Salman Rushdie o premios Nobel como el turco Orhan Pamuk o la alemana Herta Müller, sin renunciar a pescar autores y exclusivas en el antaño casi inaccesible escaparate catalán como es el caso de Isabel Clara-Simó (su testimonio de la guerra de sexos se titula, precisamente, Homes).

Como una de las contribuciones más señaladas al reciente cuarto centenario de la expulsión de los moriscos en los estantes de Bromera campea la obra de gran formato de Joan Francesc Mira Vida i final dels moriscos valencians. Con un tratamiento más profesoral y extenso las Publicaciones de la Universidad de Alicante presenta Los moriscos españoles, de Henry Charles Lea.

Print Friendly, PDF & Email
Share