La compraventa de inmuebles en la Comunitat Valenciana cae un 33,6% en relación a abril de 2019

  • La región registra el tercer menor descenso de España, lejos del -43,4% de la media nacional
  • El número de hipotecas baja menos de la mitad que en el resto del país

La compraventa de inmuebles en la Comunitat Valenciana cae un 33,6% en relación a abril de 2019

Valencia, 04/06/2020
Debido a la especial situación que atraviesa el país, el Colegio de Registradores ofrece un avance del informe trimestral habitual (Estadística Registral Inmobiliaria), para reflejar la evolución de la actividad inmobiliaria española durante el confinamiento.

Así, durante el mes de abril de este año y en comparación con el mismo mes del año anterior, las compraventas de inmuebles registradas en Comunitat Valenciana han caído un 33,6%, alcanzando las 7.379 transacciones. Se trata de la tercera menor caída de las contabilizadas en España, donde la media se sitúa en -43,4%, pasando de 82.966 a 46.985 operaciones. Cantabria es la que presenta la menor caída, seguida de País Vasco y Comunitat Valenciana.

Si nos fijamos únicamente en la compraventa de viviendas, la situación es similar. Si en España la media refleja un descenso del 38,3% (con 25.483 operaciones), en la región valenciana éste alcanza el 32,7% (3.921), siendo el sexto resultado ‘menos malo’ de entre los obtenidos por las diferentes comunidades autónomas, manteniéndose en todo caso como la tercera región que más compraventas registra.

Caen las hipotecas, pero menos
Las 3.991 hipotecas constituidas en la Comunitat Valenciana mediante su inscripción en el registro durante el mes de abril representan una caída del 6,6% en relación a abril de 2019. Es menos de la mitad de lo que cayó en España, donde la media refleja un descenso del 15,8%. La región valenciana es la tercera que menor contracción experimenta en este apartado, superada por La Rioja y Cataluña.

Si nos centramos tan solo en las hipotecas sobre vivienda, la diferencia con la media nacional no es tan acusada. España cae de media un -16,4%, mientras la Comunitat Valenciana –cuarta en números totales– lo hace a un ritmo menor (-11,6%), registrando en este caso la sexta menor caída, con 2.791 inscripciones. En general, el impacto del estado de alarma sobre las hipotecas está siendo más moderado.

Print Friendly, PDF & Email
Share