La Comunitat, Cataluña, Murcia y Andalucía impulsan la creación de una ruta ciclista del Mediterráno dentro de la red Eurovelo

La Comunitat, Cataluña, Murcia y Andalucía impulsan la creación de una ruta ciclista del Mediterráno dentro de la red Eurovelo
Valencia, 14/02/2015
El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, asistió ayer viernes a una reunión de trabajo con representantes de la Conselleria de Turismo y de las comunidades autónomas de Cataluña, Murcia y Andalucía para desarrollar el proyecto Eurovelo. Se trata de una red europea de ciclo rutas, cuyo objetivo es crear una red de rutas de larga distancia para cicloturistas que permita atravesar Europa.

Esta red, impulsada por la Federación de Ciclistas Europeos, está proyectada con un total de 66.000 kilómetros, de los que 20.000 ya están en funcionamiento. Las rutas se ponen en marcha a partir de rutas ya existentes o bien diseños de nueva construcción, favoreciendo siempre que sea posible la interconexión de las diferentes rutas.

Así, la red EuroVelo es similar, en concepto y longitud, a diferentes proyectos como el estadounidense East Coast Greenway o el canadiense Trans-Canada Trail.

Sánchez-Barcáiztegui ha explicado que esta reunión prentende fijar las rutas que permitan a los viajeros recorrer toda la costa mediterránea desde la frontera francesa hasta Cádiz. Anteriormente se creó una comisión de trabajo de las cuatro autonomías (Comunitat Valenciana, Andalucía, Cataluña y Murcia), en la que la Generalitat Valenciana ha asumido la coordinación.

El secretario autonómico de Infraestructuras ha comentado que la Comunitat ya tiene una gran parte del itinerario ya preparado, sobre todo en la zona norte. “Ya disponemos de más de 600 km de carriles bici y en muchos parques naturales hay rutas ciclistas, que ahora tenemos que adaptar a las normas de Eurovelo”.

En la reunión se ha determinado que la conexión por el sur con Murcia probablemente se hará por la Vega Baja, mientras que por el norte, se estudiará el mejor trazado junto a la Generalitat de Cataluña.

Criterios
El proyecto Eurovelo tiene fijados unos criterios técnicos para el diseño de sus rutas así como unos requisitos mínimos para su funcionamiento. Los principales son los siguientes: no tener pendientes superiores al 6%; disponer de una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas; tener un promedio de no más de 1000 vehículos motorizados al día; estar pavimentada al menos en el 80% de su longitud; debe ofrecer avituallamiento cada 30 km, alojamiento cada 50 km y transporte público que acepte bicicletas cada 150 km; las grandes rutas Eurovelo deben conectar ciudades de todos los países europeos y pasar por sus centros urbanos.

Eurovelo tiene dos objetivos principales. El primero de ellos es estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte y el segundo, promover el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Print Friendly, PDF & Email
Share