La Comunitat, designada por la Comisión Europea ‘zona de referencia’ de la Asociación para el Envejecimiento Activo y Saludable

La Comunitat, designada por la Comisión Europea 'zona de referencia' de la Asociación para el Envejecimiento Activo y Saludable

Valencia, 17/07/2016
La Comisión Europea ha designado a la Comunitat Valenciana como ‘zona de referencia‘ (Reference Site) de la Asociación Europea para el Envejecimiento Activo y Saludable, una iniciativa para fomentar la innovación en este ámbito.

Se reconoce o se designa como ‘zona de referencia’ a una coalición entre regiones, ciudades, hospitales u otras organizaciones de cuidados que abordan el envejecimiento activo y saludable con un enfoque integral basado en la innovación.

Para ser designado o reconocido como Reference Site hay que participar en una convocatoria europea presentando todas aquellas acciones que se están llevando a cabo a este respecto. La solicitud es evaluada por tres grupos diferentes de expertos que proponen, además, una calificación que va de 1 a 4 estrellas.

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha participado este año, a través de la Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, en la elaboración de una propuesta conjunta para la Comunitat Valenciana junto a la Oficina de Proyectos europeos en Salud de la Comunitat Valenciana (OPEVESAL), el Instituto Universitario de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información (ITACA) de la Universitat Politècnica de València, los Institutos de Investigación Sanitaria de La Fe y el Clínico, el Instituto de Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universitat de València, y la Oficina de Proyectos Europeos de Investigación, también de esta última universidad. En el documento se contempla la participación de instituciones de investigación en salud, de asociaciones ciudadanos y empresas del sector.

El próximo 6 de diciembre tendrá lugar en Bruselas la ceremonia oficial en la que se entregará este reconocimiento durante la celebración de la Cumbre Europea sobre Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable.

Nodo valenciano
El trabajo ha consistido en efectuar análisis de buenas prácticas, creando una base de datos de las mismas, y clasificándolas para su replicación y uso por todos los participantes.

El nodo valenciano está trabajando en la implantación de un nuevo paradigma: la gestión de riesgos. Y lo hace en tres líneas: por una parte, ‘el Hospital a Domicilio’, integrando los programas desarrollados por el hospital con los llevados a cabo en atención primaria y en atención social y de la comunidad, para evitar o acortar ingresos y facilitando la coordinación asistencial.

Otra de las líneas es la ‘gestión de pacientes crónicos complejos’, identificando a la población con problemas crónicos y asignando riesgo a través de los sistemas de información corporativos sanitarios utilizando posteriormente la metodología de gestión de casos para mejorar su atención.

La última de las líneas es la ‘medicina de precisión’, para el cuidado, prevención, diagnóstico y tratamiento de forma individualizada, transformando para ello datos en información clave para tomar decisiones inteligentes.

Print Friendly, PDF & Email
Share