La Comunitat incrementa en 12 el número de donantes vivos respecto al año pasado

La Comunitat incrementa en 12 el número de donantes vivos respecto al año pasadoValencia, 04/06/2014
La Comunitat Valenciana ha registrado un incremento considerable del número de donaciones de órganos procedentes de donantes vivos durante los cinco primeros meses de este año. En concreto, de enero a mayo de 2014 se han registrado 14 donantes vivos frente a los 2 registrados durante ese mismo periodo en el año 2013.

Según destacó el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, “se trata de una cifra muy positiva porque el hecho de que aumente significativamente el número de donantes vivos pone de manifiesto la generosidad y solidaridad de los valencianos con los demás y el alto grado de concienciación sobre la importancia de la donación de órganos a la hora de salvar muchas vidas, y más si proceden de un donante vivo“.

En concreto, de esas 14 donaciones procedentes de donantes vivos, 5 de ellas provenían del hospital General de Alicante y 9 del hospital universitario la Fe de Valencia. Así, el hecho de que aumente la donación en vivo supone además un incremento de la esperanza de determinados pacientes a la espera de un riñón o de un hígado en casos concretos.

Incremento del número de donaciones de órganos
Hay que destacar que el número de donaciones de órganos se está incrementando en general en la Comunitat. De hecho, durante los cinco primeros meses de este año, los hospitales valencianos han registrado un total de 88 donaciones de órganos, de las cuales 74 procedían de donantes fallecidos y 14 de donantes vivos. Por su parte, durante ese mismo periodo del año 2013, el número total de donaciones de órganos fue de 73, de las cuales 71 eran de donantes fallecidos y 2 de donantes vivos.

Por provincias, los hospitales de la provincia de Valencia han registrado 42 donaciones de órganos, los hospitales de Alicante 40 y en Castellón se han registrado un total de 6 donaciones en lo que va de año.

Por lo tanto, los datos reflejan que de un año a otro se ha producido un incremento del número de donantes en la Comunitat. En este sentido, el conseller de Sanitat, ha subrayado con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra hoy 4 de junio, “la importancia que tiene la figura del donante de órganos para salvar muchas vidas y para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que están a la espera de un órgano“.

En cuanto a donaciones de tejidos, desde enero hasta mayo se han registrado 63 donaciones de tejido efectivas. En concreto, 25 de ellas han sido en los hospitales de la provincia de Alicante, 21 en la provincia de Valencia y 17 en la provincia de Castellón.

166 trasplantes de órganos en los hospitales valencianos
Durante los cinco primeros meses de 2014, se han conseguido realizar 166 trasplantes de órganos en los hospitales valencianos acreditados para desarrollar esta actividad asistencial. En cuanto a los órganos trasplantados, se han llevado a cabo 101 trasplantes de riñón, 1 birrenal, 3 de pancreas-riñón, 1 hepático renal, 42 hepáticos, 9 cardiacos, 1 cardio-pulmonar, 3 unipulmonares y 5 bipulomanres.

El hospital la Fe de Valencia ha realizado este año un total de 97 trasplantes de órganos, el hospital General de Alicante 40, el Peset 22 y en el hospital general de Elche se han realizado 7 trasplantes de órganos.

En cuanto a trasplantes de tejidos, cabe destacar que en lo que va de año se han realizado 154 trasplantes de córnea. Por centros acreditados para desarrollar esta intervención, la FOM ha realizado 22 trasplantes de córnea, el hospital de Sant Joan 7, el Clínico de Valencia 7, la Ribera 8, el Peset 7, el General de Valencia 6, el General de Alicante 32, el General de Elche 15, el provincial de Castellón 21, el hospital la Fe de Valencia 25 y el hospital de la Vega Baja de Orihuela 4 trasplantes de córnea.

Print Friendly, PDF & Email
Share