La Comunitat Valenciana está a la cabeza en número de Centros de Vacunación Internacional acreditados

La Comunitat Valenciana está a la cabeza en número de Centros de Vacunación Internacional acreditadosValencia, 07/09/2014
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Generalitat han suscrito recientemente, previa tramitación reglamentaria, un convenio de encomienda de gestión en materia de vacunación internacional, que tendrá una vigencia de un año y se prorrogará de forma automática.

Con este nuevo convenio, la Conselleria de Sanitat dispone de ocho nuevos centros de vacunación internacional. Los hospitales donde se encontrarán los nuevos centros son: Hospital de Vinaròs, General de Castelló, Hospital Clínico y Dr. Peset de Valencia, Sant Joan de Alacant, Elda, Vinalopó y Lluís Alcanyís de Xàtiva. A estos centros hay que añadir los ya incluidos en la encomienda de gestión firmada en 2010, que incluía al Hospital General de Valencia, el Hospital General de Elx, Hospital General Universitario de Alicante, Hospital General de Sagunto, Hospital Universitario La Fe, Hospital de La Plana y Hospital de Orihuela.

Entre las actividades que se realizan en dichos centros destacan el consejo del viajero, las vacunaciones y demás medidas preventivas por razones de salud pública en el tráfico internacional de personas, y la expedición del certificado de vacunación internacional contemplado en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

Los centros que se adhirieron a la encomienda en el año 2010 han atendido a un total de 2.489 viajeros de la Comunitat Valenciana desde el 1 de enero hasta el pasado 31 de julio. De ellos, 311 correspondieron a Castellón, 1.009 a Alicante y 1.169 a Valencia. A esos viajeros se les administraron un total de 8.830 vacunas y en 1.527 casos se les proporcionó quimioprofilaxis frente a la malaria.

Las vacunas administradas iban dirigidas a prevenir enfermedades como el cólera, la encefalitis japonesa, la fiebre amarilla, la Hepatitis A y B para adultos, el Tétanos Difteria para adultos o la fiebre tifoidea.

La Conselleria de Sanitat dispone de un Sistema de Información sanitaria denominado Consulta del Viajero (CONVI), cuya principal utilidad es confeccionar la historia de vacunación de viajero internacional, además de ser una herramienta de gestión.

Los nuevos centros de vacunación internacional comenzaran a desarrollar su actividad antes de que finalice el año. Previamente los profesionales que van a realizar las funciones en estos centros recibirán una formación especifica relacionada con la utilización del sistema CONVI. Durante el mes de septiembre a estos centros se les dotará de material informativo y se gestionará la acreditación oficial para la emisión de Certificados de Vacunación Internacional.

Print Friendly, PDF & Email
Share