La Comunitat Valenciana continúa liderando la actividad inmobiliaria por población en España. Durante el primer trimestre de 2020 inscribió 3,7 compraventas de viviendas por cada mil habitantes, cuota que supera ostensiblemente la media nacional, fijada en 2,7
12 mayo, 2020

La Comunitat Valenciana lidera la compraventa de viviendas por población

Por redacción puntocomunica
Share
  • Es la segunda autonomía en compra de viviendas por extranjeros, duplicando la media nacional. En Alicante el porcentaje alcanza el 39,3% de las operaciones
  • La región registra el quinto endeudamiento más bajo de España
  • De enero a marzo fue primera también en impagos hipotecarios y daciones en pago

La Comunitat Valenciana continúa liderando la actividad inmobiliaria por población en España. Durante el primer trimestre de 2020 inscribió 3,7 compraventas de viviendas por cada mil habitantes, cuota que supera ostensiblemente la media nacional, fijada en 2,7

Valencia, 12/05/2020
La Comunitat Valenciana continúa liderando la actividad inmobiliaria por población en España. Durante el primer trimestre de 2020 inscribió 3,7 compraventas de viviendas por cada mil habitantes, cuota que supera ostensiblemente la media nacional, fijada en 2,7. Por detrás de la valenciana aparecen otras comunidades como Murcia (3,1) y Andalucía (2,9). En este apartado, Alicante volvió a liderar una vez más la clasificación provincial (4,83 operaciones por cada mil habitantes).

Tercera en números absolutos
Con un total de 18.483 compraventas de viviendas registradas durante el primer trimestre, de las que 2.659 corresponden a vivienda nueva y 15.824 a vivienda usada, la Comunitat Valenciana se situó como tercera autonomía con mayor número de compraventas tras Andalucía (25.182) y Cataluña (20.232). Los números registrados arrojan una subida del 6’6% respecto al trimestre anterior y una caída del 4,6% en relación al mismo trimestre de 2019, que fue un período excelente.

En este tiempo, Alicante ha sido la tercera provincia española en número de operaciones registradas, con 9.050, mientras València ocupa el cuarto lugar con 7.438. Las tres provincias valencianas obtuvieron subidas; mientras en Alicante y València estas fueron del 3,8% y 10% respectivamente, en Castellón las 1.995 operaciones reflejan una subida del 7,5% frente al trimestre precedente.

En toda España se han registrado en el primer trimestre 127.357 compraventas, lo que arroja un incremento del 8,5% sobre el último trimestre y una caída del 4,9% si lo comparamos con el mismo período del ejercicio anterior. Todos estos datos se han dado a conocer hoy en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Alicante lidera el peso extranjero
La Comunitat Valenciana fue la segunda región con mayor peso de extranjeros en la compraventa de viviendas (24,9%), superada solo por Baleares (32,4). Con la media nacional situada en un 12 % (ligeramente por debajo del trimestre anterior pero superior en número al alcanzar las 14.850 operaciones), el porcentaje en la Comunitat Valenciana dobló la media nacional. El principal artífice es Alicante, donde el 39,3% de las operaciones de compraventa tuvo como protagonistas a ciudadanos extranjeros. La provincia lideró el ranking provincial en toda España, triplicando incluso la media nacional, mientras Castellón figura en décimo lugar (14,52%) y Valencia obtiene un 10,54%.

En el conjunto del territorio español, los extranjeros que más viviendas adquirieron fueron los británicos (con un mínimo histórico), seguidos por franceses, alemanes y marroquíes. En la región valenciana la clasificación viene encabezada por los británicos también, pero seguida en este caso de belgas y suecos.

Quinto endeudamiento más bajo
El importe medio de los nuevos créditos hipotecarios contratados en España durante el primer trimestre ascendió a 126.906 euros por vivienda, frente a los 91.820 euros en la Comunitat Valenciana (-4,2%). Este hecho la coloca como quinta región con menor endeudamiento hipotecario. En España este bajó un 2,6% en relación con el trimestre anterior, con descensos en ocho comunidades y nueve de ellas por debajo de los 100.000 euros.

Mientras la duración media en España de los nuevos créditos hipotecarios contratados fue de 23 años y 6 meses (un 1,1% superior a la del trimestre anterior), la Comunitat Valenciana logró rebajarlo 12 meses. Ello quiere decir que los valencianos emplean de media un año menos en pagar su hipoteca que el resto de los españoles.

La cuota hipotecaria media mensual fue de 579 euros en España (con un porcentaje con respecto al coste salarial del 29,6%), por los 436 euros de la región valenciana y un porcentaje con respecto al coste salarial del 25,2%.

Mandan los tipos fijos
Por primera vez en España desde que se elabora la serie histórica, los tipos fijos han superado a los variables en los nuevos créditos hipotecarios. Si en España alcanzan el 53,4% del total, en el caso valenciano el porcentaje es todavía mayor, llegando al 61,1%.

Impagos hipotecarios
El número de certificaciones de vivienda por impago bajó un 8% en España en relación al trimestre anterior, con un total de 5.508 operaciones de inicio de ejecución hipotecaria. De ellas, la Comunitat Valenciana copó 1.365, ocupando el primer lugar de la clasificación autonómica, seguida de cerca por Cataluña y Andalucía. En cuanto a daciones en pago, la región valenciana ocupó el mismo lugar, al registrar 432 por las 1.405 de toda España (+18% frente al trimestre anterior).

El informe completo se puede consultar en este enlace de la web de Registradores:

Print Friendly, PDF & Email