La Comunitat Valenciana mantiene la actividad de donación y trasplantes durante la pandemia

  • Desde enero de 2020 se han registrado 71 donantes de órganos, 16 de ellos han sido durante la pandemia
  • La Comunitat Valenciana participa en el comité de personas expertas creado por la ONT durante la crisis del coronavirus

La Comunitat Valenciana mantiene la actividad de donación y trasplantes durante la pandemia

Valencia, 03/06/2020
El primer miércoles del mes de junio, en el caso de este año el día 3 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, un día muy significativo que conmemora el gesto de solidaridad y generosidad de la sociedad y de los familiares, ya que toda donación de órganos permite salvar vidas.

Durante este año, debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, la actividad trasplantadora se ha visto mermada, pero en ningún momento ha dejado de funcionar. A nivel nacional, desde el pasado 13 de marzo la actividad ha disminuido un 85 %, sin embargo en la Comunitat Valenciana se ha reducido un 60 %.

Cabe destacar que en este periodo de tiempo marcado desde que se decretó el estado de alarma, desde la Organización Nacional de Trasplantes y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplante se ha realizado una intensa labor de coordinación y se ha diseñado un plan específico para asegurar que todos los pacientes en urgencias puedan ser trasplantados.

De hecho, la Comunitat Valenciana participa en el comité de personas expertas creado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) durante la época de crisis generada por la pandemia.

Se trata de un comité coordinado por la ONT, y en el que participan expertos de enfermedades infecciosas y los coordinadores y coordinadoras autonómicos de trasplantes del País Vasco, Madrid y la Comunitat Valenciana, esta última, a través del coordinador autonómico de trasplantes, Rafael Zaragoza.

71 donaciones de órganos desde enero
En cuanto a las donaciones de órganos, la Comunitat Valenciana ha registrado desde enero de 2020 un total de 71 donantes de órganos, 16 de esas donaciones se han producido desde el inicio del estado de alarma (13 de marzo). Además, de los 71 donantes, 24 de ellos ha sido donación en asistolía y se han llevado a cabo 13 salidas de ECMO móvil.

De esta manera, desde enero se han podido llevar a cabo 150 trasplantes de órganos, 31 de ellos se han llevado a cabo durante la época de la pandemia. Del total de trasplantes, 79 han sido trasplantes de riñón, 42 hepáticos, 10 cardíacos, 18 pulmonar y uno de páncreas.

Por hospitales, del total de trasplantes, 26 se han realizado en el Hospital General de Alicante, 6 en el Hospital General Universitario de Elche, 26 en el Hospital Doctor Peset, 84 en el Hospital La Fe y 8 en infantil del Hospital La Fe.

Récord de donaciones
El año pasado, los hospitales valencianos batieron su récord en cuanto al número de donantes al registrar 255 donantes durante todo el año 2019, lo que supone un incremento de actividad de donación del 6,7 % respecto al año anterior.

Asimismo, la tasa de donación durante el año pasado se situó en 51,4 donantes por millón de población situándose por encima de la media nacional que se ubicaba en 48,9 por millón de habitantes. Durante 2019, un 90 % de las familias valencianas dijeron que sí a la donación.

En cuanto a trasplantes, el año pasado se llevaron a cabo 552 trasplantes en la Comunitat Valenciana. De ellos, 299 fueron trasplantes renales, 140 trasplantes hepáticos, 32 cardíacos, 74 de pulmón y 7 de páncreas, lo que supone 111 trasplantes por millón de población. Además, se llevaron a cabo 50 trasplantes en otras autonomías con órganos procedentes de la Comunitat Valenciana.

Print Friendly, PDF & Email
Share