La Comunitat Valenciana organiza este verano once campos de voluntariado juvenil en el programa Viu la solidaritat

La Comunitat Valenciana organiza este verano once campos de voluntariado juvenil en el programa Viu la solidaritat
Valencia, 04/05/2016
El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha programado dentro de Viu la Solidaritat para el verano 2016 un total de once campos de voluntariado juvenil, de los que seis pertenecen a la modalidad social, tres son de modalidad medioambiental y dos de arqueología. Los proyectos permitirán que un total 248 jóvenes, de 18 a 26 años, de la Comunitat Valenciana, de otras autonomías así como de otros países realicen su voluntariado en la Comunitat Valenciana.

Los campos de trabajo voluntario juvenil son un tipo de actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación. Estos proyectos son un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural.

Más del 90% repetiría la experiencia de voluntariado
Al finalizar cada campo, el IVAJ realiza una encuesta de la que se desprende de otras ediciones que más del 90 % de los voluntarios y voluntarias volverían a participar en una actividad de este tipo.

Las respuestas abiertas en las encuestas realizadas en campos de modalidad social evidencian cuanto han aprendido colaborando en residencias de ancianos, con niños, incluso como la experiencia ha cambiado sus vidas, incluso han cambiado la carrera que estaban estudiando para enfocar sus estudios hacia la educación social

Mayoritariamente inciden en el hecho de que es muy gratificante como experiencia personal, “pensaba que iba a ayudar y me han ayudado a mi”, exponen. Incluso llegan a decir: “a todo el mundo le recomiendo esta experiencia porque es indescriptible y es un viaje en el que empiezas pensando que vas a ayudar y acabas agradeciendo lo que te ayudan ellos a ti, yo nunca lo olvidaré y es algo por lo que siempre estaré agradecida”. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share

Ver más noticias