La Comunitat Valenciana recibirá más de 255 millones de euros de Fondos Europeos para impulsar programas de Formación Profesional y Empleo Juvenil

La Comunitat Valenciana recibirá más de 255 millones de euros de Fondos Europeos para impulsar programas de Formación Profesional y Empleo Juvenil
Valencia, 20/10/2014
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, han anunciado que la Comunitat Valenciana recibirá más de 255 millones de euros para impulsar la Formación Profesional, a través de dos Programas Operativos de la Unión Europea.

María José Català y Máximo Buch, que han asistido a pleno del Consejo Valenciano de la Formación Profesional, han señalado que estas ayudas estructurales, que forman parte de Fondo Social Europeo, serán aprobadas por la Comisión Europea a finales de 2014 y tendrán vigencia hasta 2020.

Los programas en los que la Generalitat participará son el Programa Operativo de Empleo Juvenil que cuenta con una inversión total 104,2 millones de euros de los que 39,2 millones son gestionados por la Conselleria de Educación y 65 por la Conselleria de Economía.

Por lo que respecta al Programa Operativo Comunitat Valenciana, se destinarán un total de al que se destinarán 151,7 millones, de los que 35 los gestiona la Conselleria de Economía y 116,7 la Conselleria de Educación.

Programa Operativo de Empleo: FP Básica de segunda oportunidad
El conseller Buch, ha destacado que a través del SERVEF “se van a destinar en los próximos años 65 millones, dentro del Programa operativo para el fomento del empleo juvenil mediante distintas acciones para facilitar la inserción laboral de este colectivo”.

“Este plan se sustenta en acciones dirigidas a la formación mediante la apuesta por el programa mixto formación y empleo a través de escuelas taller, la formación certificable, el fomento de programas formativos con compromiso de contratación o el fomento de programas dirigidos a la adecuación de la formación a la realidad del mercado laboral, ha explicado Buch.

Por su parte, María José Català ha explicado que las actuaciones que se van a desarrollar en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil se centran en la FP Básica de segunda oportunidad. Concretamente, son acciones dirigidas a jóvenes de 17 a 24 años (o hasta 30 años si tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%) que no han completado los estudios obligatorios y se encuentran sin escolarizar y actualmente sin empleo.

Se trata de ofrecer una segunda oportunidad a través de cursos de enseñanza reglada que permitan la obtención de título o certificado. También está previsto que preparar al alumno para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.

Asimismo, se establecerá la progresión en el sistema educativo y en el sistema de formación profesional para el empleo y la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente y se permitirá la obtención de una cualificación de nivel 1 del catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La duración de esta actuación es de dos años y está previsto que se inicie en 2015.

Print Friendly, PDF & Email
Share