La creación contemporánea entra en las aulas de la mano del Consorci de Museus

  • Un total de 30 artistas desarrollarán sus proyectos en 30 centros educativos de Castelló, València y Alicante
  • La tercera edición de la convocatoria ‘Resistències artístiques’ promueve la innovación pedagógica a través del arte

La creación contemporánea entra en las aulas de la mano del Consorci de Museus

Valencia, 18/10/2019
El Consorci de Museus, en colaboración con Cefire Artisticoexpressiu, ha resuelto la tercera edición de su convocatoria ‘Resistències artístiques‘, a través de la cual 30 artistas desarrollarán sus proyectos participativos en 30 centros educativos valencianos, 10 por provincia.

El alumnado de las distintas etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria) trabajará junto a los creadores en proyectos multidisciplinares, de artes escénicas, ‘performance’, fotografía, arquitectura, pintura mural, autoedición o cine.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, destacó ayer jueves “el interés despertado por esta convocatoria que año tras año incrementa su participación y que nos permite contribuir a la innovación pedagógica a través del arte”. “Los proyectos seleccionados buscan dotar a las y los docentes de nuevos recursos y valores que se generan a través de las prácticas artísticas y colaborativas, sin salir del propio centro, para crear vínculos entre arte y educación”, ha recordado.

Pérez Pont ha manifestado que “las distintas acciones favorecen el empoderamiento individual y grupal, con propuestas sobre el autoconocimiento y la identidad pero también con proyectos de inclusión social, sobre la migración o la emergencia climática”.

A la presente convocatoria han concurrido 169 propuestas, la mayor parte de ellas procedentes de la Comunitat Valenciana, tanto de València como de Castelló y Alicante. Además, se han presentado proyectos de otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Córdoba, Granada, Sevilla o Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo de esta convocatoria es crear entornos de trabajo que unan arte y educación y que involucren a la comunidad educativa, considerando tanto a estudiantes como a profesores agentes activos de un proceso de creación artística contemporánea, participativa y relacional.

Con un presupuesto de 252.000 euros, es la convocatoria de perfil educativo con mayor inversión de todas las realizadas por el Consorci de Museus.

Los proyectos tendrán una duración temporal de tres meses, y se realizarán en los centros escolares que han solicitado participar en el programa, entre los meses de noviembre 2019 y mayo de 2020.

Además, según las necesidades del proyecto se podrán utilizar las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) (en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante), del Centre del Carme de València y del Menador Espai Cultural de Castelló (con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló y de la UJI).

Proyectos seleccionados
El jurado ha seleccionado los proyectos tratando de que estén representados los diferentes ámbitos y disciplinas artísticas para ofrecer una visión de la cultura contemporánea en su sentido más amplio.

De este modo, hay propuestas vinculadas a las artes escénicas, de danza y teatro, como ‘La passió’, de Anna Pellicer Aparisi y Miguel Romero Rodríguez (La paulatina); ‘Mirar i exposar-se’, de Laia Porcar Rubio (La Ravalera Teatre); ‘Arborecer el cole’, de Ana Maria Almeida Rosa; ‘Bailar nos hará más libres’, de Vicent Gisbert Soler, y ‘Proyecto 4’, de Carlos Peñalver.

Se han seleccionado también proyectos de fotografía como ‘View. Show hidden files’, de Víctor García Moreno; ‘Pensar y construir. Maravillas’, de Ases Rodríguez; de arte sonoro como ‘Educación y escucha activa. Experiencias inmersivas. Olfato, sonido, espacio, percepción y tiempo’, del colectivo Weekend Proms; ‘Músicas Brutas’, de Alba García Murcia, y ‘Radiopatio’, de Paula Miralles Pellicer.

Varios proyectos de ‘performance’: ‘Identitats en acció: del dibuix a la performance… i a les xarxes socials’, de Víctor Parral Sánchez; ‘Aprenem la paraula’, de Neus Lozano Sanfèlix (Col·lectiu Cràter), y ‘Donde viven los monstruos’, de Andrea Pont García.

Hay propuestas que toman como base la arquitectura. En este sentido se ha seleccionado ‘Un bosque en el cole’, de Andrés Gómez Chávez; ‘Contextura’, de Marina Susana Balaguer Rubio. También tenemos escultura en ‘Solucionario’, de María Matas Casado.

El audiovisual o cine toman parte con ‘Tu a Boston i jo a Internet’, de Enric Redón Montañés, y ‘Cinema col·laboratori’, de Marc Martínez Martí.

Hay espacio también para el dibujo con ‘Una mirada diferente’, de Íñigo David Magro Huertas, y la autoedición con ‘Libre de texto’, de José Antonio Murciego Cabrero, y ‘¿Fan-qué? Un fanzine colectivo en imágenes’, de María Sainz Arandia.

Asimismo, se realizarán proyectos de pintura mural como ‘Identidades’, de José Salvador Barroso Gil, y ‘Cartel/aula/ventana’, de Luis Demano y Elías Taño, y propuestas multidisciplinares con ‘Interferencias. Arte para la transformación de procesos’, de Begoña Vega Méndez; ‘Rebramar. Gritos de espuma’, de Andrea Ríos Ruiz; ‘Aprender a decir no’, de Joana Brabo Moli; ‘Doodem’, de Julia Navarro Coll, o ‘Biodiversario’, de Chiara Sgaramella, además de las propuestas de ecoarte ‘EcoarteLab’, de Marco Ranieri, o la utilización de la realidad aumentada en ‘La realidad la invento yo’, de Raquel Algaba López.

Print Friendly, PDF & Email
Share