3 febrero, 2013

La educación basada en la teoría de las inteligencias múltiples permite mejorar y enriquecer la enseñanza

Por redacción puntocomunica
Share

Conclusiones de la jornada organizada por la Fundación Cuadernos Rubio

La educación basada en la teoría de las inteligencias múltiples permite mejorar y enriquecer la enseñanza

La Dra. Martínez durante su ponencia

Valencia, 03/02/2013
La teoría de las inteligencias múltiples ofrece a los profesores la posibilidad de aumentar su capacidad didáctica, siendo más creativos a la hora de impartir la materia y motivando a los estudiantes. Ésta es una de las conclusiones extraídas hoy tras la jornada dirigida a profesionales, organizada por La Fundación Cuadernos Rubio. El encuentro, que ha tenido lugar en la sala de Conferencias del Centro Cultural y Deportivo La Petxina, buscaba compartir con los educadores las aportaciones de esta teoría que nos habla de los distintos tipos de inteligencia en las que pueden destacar sus alumnos y de este modo enriquecer la enseñanza, apuntalando los déficits y potenciando los puntos fuertes.

La ponencia del evento ha corrido a cargo de Sonia Martínez Sanchís, doctora en Psicología y profesora del departamento de Psicobiología de la Universitat de València, y Micaela López Cuesta, especialista en Psicología del Niño y del Adolescente. Como ha destacado la Dra. Martínez, “aprendemos, enseñamos y recordamos según el canal que sintonizamos mejor”.

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner describe que existen ochos tipos distintos de inteligencias presentes en todo individuo: lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Históricamente en la enseñanza ha tenido más importancia la inteligencia lingüístico-verbal y la lógica-matemática. Esta jornada ha querido destacar el valor de las inteligencias restantes y cómo prestando atención a cada una de ellas el aprendizaje es más activo y eficiente.

Javier Marco, director de la Fundación Cuadernos Rubio y organizador de esta jornada, ha valorado positivamente la elevada participación de los docentes valencianos en el encuentro y ha destacado que el objetivo del mismo es “proporcionar las herramientas que potencien una educación más personalizada, motivando al niño y mejorando así el proceso educativo”.

Print Friendly, PDF & Email