La Fábrica de Hielo cumple su primer año de vida

La Fábrica de Hielo cumple su primer año de vida

Valencia, 14/12/2016
El centro sociocultural La Fábrica de Hielo (C/ Pavía, 37) cumple su primer año y lo festeja con una semana en la que su programación girará en torno a esta celebración y desvelará la línea a seguir en 2017. Ha sido un año lleno de música, arte, cultura y ocio en el que han destacado sus ciclos fijos como Glaç Phònic, Diumenges, Menuts, Club de Profesores y las producciones propias como el canto lírico de Irreverencia o Amalthea y la danza de Espaciarte, con Ana Luján.

Tras un largo proceso de rehabilitación, la antigua fábrica de hielo volvió a abrir sus puertas el 12 de diciembre de 2015 con la idea de ser el espacio sociocultural referente, no sólo del barrio del Cabanyal, sino de toda la ciudad. Con una programación que va desde la música clásica a la electrónica, pasando por el rock o la world music; las artes escénicas, con piezas de teatro o danza, siendo la reputada bailarina Ana Luján asidua a llenar con sus propuestas todo el espacio de la nave; talleres lingüísticos con el Club de Profesores o talleres para los más pequeños con Menuts; y un largo etcétera de eventos vinculados al arte y la cultura como exposiciones o presentaciones de libros y la recién estrenada Aula Alternativaen la que se imparten clases de yoga, audiovisuales, etc., la actual Fábrica de Hielo ha conseguido dar cobijo a una gran cantidad de actividades para todos los públicos.

Durante toda esta semana, desde hoy martes 13 de diciembre y hasta el domingo 18, La Fábrica de Hielo va a celebrar su primer año de vida con una semana llena de eventos culturales que resumen lo que han sido estos últimos 12 meses y sentará las bases de lo que vendrá en los próximos.

Hoy comenzará la celebración a las 19 h con el Club de Profesores, en el que cada mesa dedicada al aprendizaje de un idioma (italiano, portugués, inglés, francés, alemán, español, valenciano) llevará la comida típica del país y comentarán sus fiestas tradicionales. Además, acabarán cantando el cumpleaños feliz en los siete idiomas. Y tras los talleres lingüísticos, será el turno del taller “Hablemos de plantas”, impartido por la profesora de jardinería Eva Villagrá, en el que se aprenderá todo sobre sobre el cultivo y cuidado de las plantas de interior, de jardín y huerta con remedios ecológicos. Ambos, los talleres lingüísticos y el taller “Hablemos de plantas”, son de entrada libre y gratuita.

El miércoles 14 de diciembre comenzará un nuevo ciclo fijo: FanCine. En él se recogerán todas las propuestas audiovisuales y cinematográficas como ciclos temáticos, documentales, cineforums que entrelazan el cine con otras artes, sesiones para público familiar, proyecciones de cine mudo y música en directo, experimentaciones audiovisuales o estrechas colaboraciones con festivales como La Cabina. Precisamente, el festival de mediometrajes inaugurará FanCine con la proyección de una película de animación apta para todos los públicos, “La tropa de la selva”, estrenada en la Sección Oficial del Festival La Cabina 2013. La sesión comenzará a las 20 h y es de entrada libre y gratuita.

Los jueves son los días dedicados a la música en La Fábrica de Hielo, y así será también este 15 de diciembre con la actuación en directo de CJ & The Neo Souls. La cantante estadounidense CJ (Calyce Jonene) presenta, con banda internacional, un repertorio de RnB y Neo Soul. El concierto comenzará a las 20 h.

El viernes a las 21 h será el turno de las artes escénicas. La bailarina Ana Luján, ganadora del Premio Max en 2016 a la Mejor Bailarina Principal, dirige y actúa en la pieza [email protected], que junto a otros 5 bailarines (Fran Martinez, Itxasai Mediavilla, Natalia Navarro, Sara Canet y Cristina Maestre) inundarán el espacio de la nave industrial de danza.

Y para acabar el fin de semana de celebración, los más pequeños tendrán, como ya es habitual, el sábado por la mañana reservado para ellos con los talleres de Menuts y por la tarde seguirá la celebración para los no tan pequeños. El domingo toda la familia podrá disfrutar de los Diumenges de La Fábrica con dos conciertos en directo, a las 13 h y a las 18 h: Cavallo & Hugo Mass y Colectivo Panamera, respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email
Share