La Fe atiende 11.000 visitas al año por patología de mácula en la retina
20 julio, 2015

La Fe atiende 11.000 visitas al año por patología de mácula en la retina

Por redacción puntocomunica
Share

La Fe atiende 11.000 visitas al año por patología de mácula en la retina
Valencia, 20/07/2015
El personal encargado del tratamiento de la patología médica de mácula del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia atendió en el año 2014 un total de 11.199 visitas de pacientes con enfermedades neurodegenerativas de la retina. Durante el primer semestre de 2015 ya se han atendido 3.283 visitas, con 468 nuevos pacientes.

Tal y como ha destacado el doctor Ángel Cisneros, jefe del servicio de Oftalmología, «la importancia del tratamiento de la patología de mácula consiste en poder ofrecer una atención de máxima calidad a pacientes con un alto riesgo de ceguera. Para evitar esta incapacidad, procedemos a la administración intraocular de fármacos antiangiogénicos inhibidores del factor vascular de crecimiento endotelial, con unos protocolos de administración que aseguren el mejor resultado visual«.

En este sentido, el pasado año se administraron un total de 2.336 inyecciones intravítreas, un 17% más respecto al año 2013. Se trata de inocular sustancias que frenan el deterioro macular para mejorar la visión de los pacientes.

Este riesgo de ceguera aparece en pacientes que presentan severos problemas de visión debidos a la degeneración macular asociada a la edad, el edema macular diabético, la trombosis venosa retiniana y la neovascularización coroidea miópica. Todas ellas, en ausencia de estos tratamientos, conducen de manera irreversible a la pérdida progresiva e irreversible de visión.

Así, en una reciente revisión retrospectiva de 150 pacientes con la forma neovascular de degeneración macular asociada a la edad atendidos en el Hospital La Fe, se registró una ganancia de visión de 10.1 letras de media, equivalente a una mejora del 15% de visión, mientras que en ausencia de tratamiento esos pacientes habrían perdido hasta 15 letras de media desde el inicio de la enfermedad, lo que supone una pérdida de hasta el 20% de visión. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email