La Fe emplea un brazo quirúrgico robotizado en 60 intervenciones de Neurocirugía en año y medio

  • De 20 pacientes con epilepsia operados, 18 han dejado de sufrir crisis
  • Pacientes con Parkinson consiguen reducir síntomas, medicación, temblores y rigidez

La_Fe_Neurocirugia_brazo_robot_estereotactico

Valencia, 17/02/2020
El Hospital La Fe de València ha incorporado de forma rutinaria la utilización de un robot estereotáctico (brazo quirúrgico robotizado mínimamente invasivo) en las intervenciones de Neurocirugía (principalmente epilepsia y Parkinson).

Se trata de un equipo tecnológico de última generación que permite complementar la labor médico-quirúrgica gracias a su equipo de navegación que llega a zonas del cerebro con máxima seguridad y precisión.

De hecho, desde la adquisición de este robot en el último trimestre de 2018, el equipo de Neurocirugía lo ha empleado en 60 intervenciones, 40 para pacientes con Parkinson y 20 con Epilepsia, a razón de entre 4 y 6 cada mes.

En el caso de pacientes de Parkinson, a través de esta nueva técnica se consigue reducir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa y la dosis de medicación casi a la cuarta parte, lo que permite evitar o disminuir efectos adversos de la medicación. Además, de una notable mejora de la expresión corporal con menos temblores y rigidez.

En cuanto a pacientes de epilepsia, se consigue implantar electrodos de registro cerebral para la localización del foco de epilepsia. En algunas ocasiones, la precisión conseguida con este robot ha logrado llevar a cabo procedimientos de termoablación sobre dichos electrodos y eliminar focos de epilepsia.

De las operaciones realizadas hasta ahora, “se han intervenido a 20 pacientes con epilepsia de los cuales 18 han dejado de sufrir crisis“, según ha señalado el Antonio Gutiérrez, jefe de sección de Neurocirugía del Hospital La Fe.

Gutiérrez ha añadido que “este brazo robotizado está incorporado a la rutina quirúrgica y permite, sobre todo, alcanzar regiones cerebrales más precisas para la implantación de electrodos o dispensación de determinados fármacos“.

Así, han sido implantados con esta técnica 200 electrodos profundos cerebrales a pacientes con epilepsia y 80 electrodos a pacientes de Parkinson. Según Gutiérrez, “el robot permite la implantación de electrodos para estimulación cerebral profunda y la realización de estéreo-electroencefalografías en numerosas regiones cerebrales corticales profundas, a la búsqueda de los focos de epilepsia y de las redes de propagación”.

Por otro lado, cabe destacar que el Hospital La Fe es centro pionero en España en neurocirugía con paciente dormido. De esta forma, se favorece a una medicina más humana gracias a los nuevos avances tecnológicos.

Unidades de referencia nacionales y europeas
La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital La Fe fue pionera al desarrollar, hace más de 20 años, un programa centrado en el manejo y tratamiento de la enfermedad de Parkinson en estado avanzado.

Por este motivo, es CSUR (Centro, Servicios y Unidad de Referencia) por parte del Sistema Nacional de Salud para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras con trastornos del movimiento, donde se ofrece un diagnóstico precoz y preciso y CSUR para cirugía de los Trastornos del Movimiento.

Esta Unidad atiende unas 3.500 consultas de trastornos de movimiento, de las cuales aproximadamente 1.500 corresponden a pacientes con Parkinson avanzado.

En esta misma línea se encuentra la Unidad de Epilepsia Refractaria, que también es CSUR desde 2010 y Unidad de Referencia Europea desde 2018. En esta unidad multidisciplinar, que engloba distintas especialidades médicas, se trata a aquellos pacientes con Epilepsia Refractaria que presentan resistencia a los fármacos y continúan con crisis pese a probar diferentes tratamientos.

Se trata de pacientes con una vida muy incapacitante que pueden llegar a tener hasta 30 crisis de epilepsia al día. Aproximadamente, el 15% de estos pacientes proceden de otras comunidades autónomas.

Aproximadamente, un 30% de pacientes evaluados se somete a cirugía de la epilepsia. El Hospital La Fe realiza unas 50 cirugías de este tipo cada año, con resultados muy positivos, en la línea de los conseguidos a nivel internacional en la mayoría de programas de cirugía de epilepsia, con porcentajes de curación muy altos.

Print Friendly, PDF & Email
Share