La Filmoteca de CulturArts estrena Insurgentes del director boliviano Jorge Sanjinés

La Filmoteca de CulturArts estrena Insurgentes del director boliviano Jorge SanjinésValencia, 30/05/2014
La Filmoteca de CulturArts IVAC estrena hoy viernes, a las 18 horas, en la sala Luis G. Berlanga, Insurgentes (2012), la última película del cineasta boliviano Jorge Sanjinés. La película será presentada por el subdirector de CulturArts IVAC, José Luis Moreno; el cónsul de Bolivia en Valencia, Fernando Salazar; la representante de Ingeniería sin Fronteras, Isabel Seguí; y el presidente del Aula de Cinema de la Universidad de Valencia, Ignacio Palau. La entrada a la proyección es gratuita.

La proyección de Insurgentes clausura el ciclo “La lucha campesina, insurgencia fílmica: El grupo Ukamau de Bolivia”, en el que el Aula de Cinema de la Universidad de Valencia ha programado tres películas producidas por el grupo Ukamau y dirigidas por Jorge Sanjinés: La sangre del cóndor (1969); El enemigo principal (1974) y Las banderas del amanecer (1983).

Insurgentes reconstruye momentos históricos en la lucha de los indios de Bolivia por la recuperación de la soberanía perdida a causa de la colonización española y la opresión de sus descendientes los criollos republicanos.

Nacido en La Paz el 31 de julio de 1936, Jorge Sanjinés es el fundador y director del Grupo Ukamau, que desde los años sesenta trabaja en un cine militante que muestra la lucha por la liberación de los pueblos indígenas bolivianos. El Grupo Ukamau fundó la primera Escuela Fílmica Boliviana en 1961 y organizó también el Cine Club Boliviano, una de las primeras instituciones cinematográficas del país andino. En el Grupo Ukamau también han participado los cineastas Oscar Soria, Ricardo Rada y Antonio Eguino.

Dentro de la programación regular de la Filmoteca, mañana, a las 20.15 horas, se estrena también el documental Nostalgia de la luz (2010) del cineasta chileno Patricio Guzmán.

Nostalgia de la luz narra el encuentro en el desierto de Atacama en el norte de Chile de astrónomos de todo el mundo que se reúnen para estudiar las estrellas, con un grupo de mujeres que remueve la tierra en busca de sus familiares, prisioneros políticos del régimen de Pinochet.

Print Friendly, PDF & Email
Share