vivienda
8 enero, 2026

La Generalitat abre la consulta previa para determinar los valores del nuevo módulo dinámico y fijar el precio máximo de venta de viviendas de protección pública

Por redacción puntocomunica
Share
  • El objetivo es impulsar la construcción y el mercado de vivienda a precio asequible
  • El director general de Planificación y Políticas de Vivienda destaca que, “desde el Consell, se sigue avanzando para que la vivienda asequible sea una realidad con medidas reales que dan resultados”

Valencia, 08/01/2026
La Generalitat, a través de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, ha iniciado la consulta pública previa para la elaboración de la orden que determine los valores estándar y ajustado que componen el nuevo módulo dinámico para la fijación de precio máximo de venta de las viviendas de protección pública (VPP) en la Comunitat Valenciana para el año 2026.

El objetivo es dar continuidad al marco del Decreto 180/2024, de 10 de diciembre, del Consell, por el cual se aprueba el régimen jurídico de las viviendas de protección pública (VPP) de la Comunitat Valenciana, e impulsar así la construcción y el mercado de vivienda a precio asequible.

Para ello, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la apertura del trámite de consulta pública previa, que estará abierta durante quince días naturales, a partir del día siguiente de la publicación en el DOGV.

Con esta propuesta se pretende regular el procedimiento para calcular el precio máximo de las VPP, teniendo en cuenta un módulo dinámico que incluye criterios objetivos como el municipio, la renta media de la población, la evolución demográfica o el precio medio de compraventa de viviendas tipo. Así, según ha explicado el director general de Planificación y Políticas de Vivienda, Juan Antonio Pérez, “la elaboración de este estudio permitirá conocer la situación de cada municipio para aplicar el precio de venta estándar o ajustada a cada uno de ellos”.

Este nuevo módulo dinámico atiende a las peticiones de los promotores ya que, además del valor estándar para todas las VPP establecido en 2.400 euros/m², se revisará el precio para 2026 y se creará un valor ajustado para aquellos municipios que necesiten establecer un precio de venta distinto al estándar atendiendo a las condiciones de estos territorios derivadas del estudio previo. Este valor ajustado será aplicable en aquellos casos en los que, según el estudio, los precios de venta superen al menos en un 20 % el valor estándar de venta de VPP.

“La actual situación del mercado inmobiliario dificulta el acceso a la vivienda por parte de los colectivos más vulnerables, por lo que determinar los valores estándar y ajustado que componen el módulo dinámico para establecer un precio máximo de venta de las VPP facilita económicamente este tipo de promociones, incrementando la oferta de vivienda y asegura la posibilidad de acceso a la vivienda a un precio asequible, inferior al de renta libre”, ha resaltado el director general.

Pérez ha incidido en que “desde el Consell se sigue avanzando para que la vivienda asequible sea una realidad, tanto es así que desde la aprobación del nuevo decreto de VPP se ha triplicado el número de solicitudes de calificaciones provisionales de vivienda, lo que indica que la política de este Consell está funcionando”. “Una política de vivienda centrada en las personas, para solucionar el problema habitacional que estamos viviendo y priorizando a jóvenes y personas con mayor dificultad a través del impulso a la construcción, de las deducciones fiscales como la rebaja del ITP, los avales para joven en la compra de vivienda, entre otras”, ha indicado.

Respecto a la consulta pública, las aportaciones y opiniones se pueden presentar al siguiente correo electrónico: dg.vivienda@gva.es, indicando la consulta de la orden referida. Para acceder al documento informativo, disponible a lo largo del día 7 en adelante, se ha de entrar en el apartado «Normativa en tramitación» y «Procesos abiertos» dentro de la subsección «Participación Ciudadana», y a través de la sección de «Elaboración normativa» del Portal de Participación de la Generalitat Valenciana, previo registro en la plataforma.