La Generalitat asume la representación y coordinación de las comunidades autónomas en el Consejo de Agricultura de la UE durante el primer semestre de 2026
- La Comunitat Valenciana asumirá la interlocución con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los aspectos técnicos y organizativos
Valencia, 10/12/2025
La Comunitat Valenciana asumirá, durante el primer semestre de 2026, la representación y coordinación de las comunidades autónomas en el Consejo de Agricultura de la Unión Europea.
De esta manera, la Generalitat ejercerá la interlocución con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en todo lo relativo a la organización técnica y a las tareas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de representación directa de las comunidades autónomas en el Consejo de Agricultura de la Unión Europea y en sus órganos preparatorios.
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, aseguró ayer martes que es un momento decisivo “para las políticas que afectan al sector agrario, por lo que vamos a fortalecer nuestra presencia en Bruselas con el fin de participar de forma más activa en los debates, anticipar decisiones que puedan influir en el campo y defender de manera más eficaz los intereses de nuestros agricultores y ganaderos».
Barrachina ha añadido que esta etapa “representa una oportunidad para reforzar la voz de las autonomías y poner en valor la importancia de un diálogo constante y coordinado. Desde la Comunitat Valenciana trabajaremos para que las posiciones comunes estén bien articuladas y puedan trasladarse a Europa con claridad y solvencia”.
Así lo ha señalado el conseller tras la reunión preparatoria para el traspaso de la coordinación, en la que han participado los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, que han desempeñado esta función durante el segundo semestre de 2025, y sus homólogos de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat, que asumirán esta responsabilidad en el primer semestre de 2026.
Entre las responsabilidades asumidas por la Comunitat Valenciana figura la asistencia a las reuniones de traspaso y planificación vinculadas a la agenda provisional de la presidencia europea, así como la participación en los Grupos de Trabajo de Agricultura del Consejo. Además, asumirá la recepción, procesado, análisis y difusión al conjunto de comunidades autónomas de la información necesaria para el seguimiento de los trabajos.
Entre sus obligaciones, se encuentra la elaboración de propuestas organizativas orientadas a mejorar el sistema de participación y representación autonómico ante el Consejo y sus órganos preparatorios.
Asimismo, se encargará de la redacción de los documentos finales y la preparación de los documentos de conclusiones correspondientes al Consejo de Ministros.
En esta línea, Barrachina ha indicado que la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, adquiere “un compromiso firme y responsable para desarrollar de manera eficaz las funciones que se nos encomiendan. Nuestro objetivo es garantizar que las comunidades autónomas cuenten con una participación real, efectiva y ordenada en el Consejo de Agricultura de la Unión Europea, contribuyendo así a que sus intereses y necesidades estén adecuadamente representados en la toma de decisiones».

