29 enero, 2026

La Generalitat concede al Ayuntamiento de València más de 9 millones de euros para cofinanciar la construcción de 188 viviendas públicas

Por redacción puntocomunica
Share
  • La vicepresidenta Susana Camarero y la alcaldesa Mª José Catalá visitan las obras de 75 viviendas protegidas que el Consistorio está construyendo en la avenida de los Naranjos
  • Camarero subraya el respaldo del Consell a la ciudad, a la que también destina 7,4 millones en ayudas para adquirir 73 nuevas viviendas para uso social

Valencia, 29/01/2026
La Generalitat ha concedido al Ayuntamiento de València más de 9 millones de euros para cofinanciar la construcción de 188 viviendas públicas, gracias a la convocatoria publicada por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad para destinar fondos europeos a la construcción de vivienda por parte de entidades locales.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, en la visita, junto a la alcaldesa de València, Mª José Catalá, a las obras de construcción de 75 viviendas de protección pública por parte del Consistorio en la avenida de los Naranjos de València.

“Hoy estamos aquí para hablar de hechos, de viviendas y de cooperación institucional. Esta parcela de la avenida de los Naranjos representa una manera muy concreta de hacer política de vivienda: dialogando, acordando y avanzando juntos”, ha destacado la vicepresidenta primera del Consell.

A estos 9 millones de euros, hay que sumar otros 7,4 millones en ayudas al Consistorio para la compra de 73 viviendas para uso social, dentro del Plan Adha que impulsa la Generalitat, de subvenciones a entidades locales.

Precisamente, Camarero también ha recordado que el pasado 16 de enero, el Consell aprobó un nuevo acuerdo por 3,5 millones de euros procedentes de fondos europeos para la construcción de 75 viviendas públicas en la avenida de los Naranjos, a los que se suman 5,5 millones de euros de esta misma convocatoria para la construcción de 113 viviendas del consistorio en tres proyectos en las calles Sogueros, Hortolanes y Moreres de Valencia. “Esto no son anuncios: son decisiones tomadas, con presupuesto, con un objetivo claro: viviendas que van a convertirse en hogares”, ha remarcado.

La vicepresidenta ha agradecido la coordinación interinstitucional con el Ayuntamiento de Valencia, “trabajando de la mano para solucionar los problemas de la ciudadanía”. Sin embargo, “echamos de menos esa cooperación en otras administraciones como el Gobierno de España, que además de no gestionar la política de vivienda que le corresponde, pone palos en las ruedas a proyectos avanzados desde hace décadas”.

Antiguo Cuartel de Ingenieros

En ese sentido, ha recordado cómo hace un año el Gobierno central rompió unilateralmente con la Generalitat el convenio del antiguo Cuartel de Ingenieros de Valencia, que incluía la construcción de cerca de 400 viviendas, bloqueando un proyecto estratégico para la ciudad.

“Mientras que la Generalitat está cumpliendo su parte y está a punto de adjudicar la construcción de 25 viviendas en esos terrenos, las viviendas que dependen del Gobierno están paradas”, ha lamentado.

Del mismo modo, Camarero ha explicado que la Sareb tiene 2.019 viviendas en la Comunitat Valenciana que el Consell ha reclamado en reiteradas ocasiones para ofrecer a personas vulnerables. Sin embargo, lo único que han obtenido es “un silencio atronador” por parte de la administración central.

La consellera también ha exigido al Gobierno central suelo disponible para construir más vivienda asequible y ha instado a la ministra de Vivienda a visitar la Comunitat Valenciana para avanzar en la construcción de vivienda.

“Frente a la confrontación y los proyectos rotos del Gobierno central, nosotros ofrecemos cooperación y viviendas. Frente a decisiones unilaterales que paralizan, ofrecemos acuerdos que avanzan”, ha manifestado.

En ese sentido, la vicepresidenta ha asegurado que este Consell “no actúa por ideología” y no entiende cómo esta semana, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, fue a Gandía, “seguramente por casualidad, el municipio de la ministra y secretaria general del PSPV, Diana Morant, a anunciar que van a dar vivienda y suelo al ayuntamiento”. Algo que “nos negaron a la Generalitat cuando lo solicitamos para los afectado de la dana, pero sí tiene suelo para Gandía y 13.000 viviendas y 300 solares para ceder a Cataluña”.

Respecto a la visita de David Lucas a Gandía, Camarero ha criticado que el representante del Ministerio hable de la construcción de 67 viviendas asequibles atribuyéndose una ayuda de 2,7 millones de euros como si fuera del Ejecutivo central. “Esta promoción de viviendas fue licitada por la Generalitat por 10,5 millones de euros, de los cuales esos 2,7 son de fondos europeos, y el resto, 7,8 millones, de esta Generalitat y ahora tienen la desfachatez de arrogarse una inversión que no es suya”, ha censurado.

En este punto, Camarero ha asegurado que nos encontramos ante un ejecutivo “que ha llevado a España a la peor crisis de vivienda, siendo el gobierno de la deslealtad institucional”.

Por contra, desde el Consell “seguiremos trabajando con los ayuntamientos, las empresas públicas y privadas, con un objetivo claro: que la vivienda protegida y el alquiler asequible dejen de ser una promesa y se conviertan en una realidad para muchas familias”, ha concluido.