17 julio, 2025

La Generalitat desbloquea el proyecto de una nueva rotonda en la CV-50 en colaboración con Carcaixent e iniciará las obras a final de año

Por redacción puntocomunica
Share
  • Su construcción reducirá los accidentes en una intersección que presenta un elevado nivel de peligrosidad para conductores y peatones y contará con una inversión de 1,5 millones de euros
  • El conseller de Infraestructuras ha visitado el Ayuntamiento de Carcaixent y la zona donde se construirá la glorieta que facilitará el acceso a servicios y urbanizaciones

Valencia, 17/07/2025
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, anunció ayer miércoles que la Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Carcaixent, ha desbloqueado el proyecto para la construcción de una rotonda en la CV-50. La nueva infraestructura se ubica en el límite del término municipal de Alzira y Carcaixent y se considera “una actuación fundamental para mejorar la seguridad vial en esta carretera de gran tránsito que comenzará a ejecutarse en el último trimestre del año”.

Martínez Mus ha visitado la zona donde se llevará a cabo la construcción de la rotonda junto con la alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana,  y ha destacado que esta nueva infraestructura “contribuirá a reducir de manera significativa los accidentes en una intersección que actualmente presenta un elevado nivel de peligrosidad y riesgos tanto para conductores como para peatones”.

El proyecto básico contempla la creación de una glorieta con un diámetro de casi 50 metros, diseñada para facilitar el acceso a urbanizaciones, centros educativos, instalaciones sanitarias y explotaciones agrícolas tanto de Alzira como de Carcaixent.

La nueva infraestructura contará además con alumbrado perimetral y un trazado que se ajusta a las características topográficas del terreno, “garantizando una integración respetuosa con el entorno y sin afectar la geomorfología del barranco de l’Estret que discurre paralelo a la vía”, ha asegurado el conseller.

Martínez Mus ha explicado que, tras un proceso de tramitación complejo que incluyó diferentes reuniones con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), “finalmente se van a iniciar las obras”. Según ha señalado, “el desbloqueo se ha logrado mediante un acuerdo con la CHJ en el que se establece que la rotonda se construirá en la forma más sencilla posible, sin encauzamientos a presión ni muros laterales, y en una altura mínima que respeta la topografía del lugar”.

Las obras, que cuentan con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de un año y se prevé que puedan comenzar una vez finalizados los trámites administrativos pendientes.

Por último, el conseller ha afirmado que “la intención es que las obras puedan iniciarse en el último trimestre del año 2025 y finalizar en 2026, beneficiando de manera inmediata a la comunidad local y a todos los usuarios de la CV-50. Se trata de un paso decisivo para garantizar la seguridad en esta vía, además de potenciar la conectividad y el desarrollo de la zona”.

Por su parte, la alcaldesa de Carcaixent ha asegurado que se trata de “una reivindicación histórica, ya que es un punto negro con alta siniestralidad que afecta a usuarios de numerosos municipios. Durante años, han sufrido la falta de