La Generalitat destina 225.000 euros a los proyectos de emergencia de Ayuda en Acción, Unicef y Proyde en Mozambique

La Generalitat destina 225.000 euros a los proyectos de emergencia de Ayuda en Acción, Unicef y Proyde en Mozambique

Valencia, 04/04/2019
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, presidió ayer miércoles la sesión del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunidad Valenciana (CAHE), en el que se han aprobado las ayudas directas a tres proyectos de acción humanitaria de emergencia en Mozambique.

El Gobierno valenciano destinará 225.000 euros a los proyectos seleccionados que desarrollan sobre el terreno las ONG Ayuda en Acción, Unicef y la asociación Proyde para hacer frente a los devastadores efectos del ciclón Idai que el pasado mes de marzo causó graves daños personales y materiales en el país.

Alcaraz ha explicado que se trata de una ayuda humanitaria de emergencia “centrada básicamente en la atención de la población infantil, producción agrícola para autoconsumo, saneamiento de aguas y reconstrucción de infraestructuras”.

Las iniciativas aprobadas en el CAHE han sido las presentadas por Ayuda en Acción, que contará con 75.000 para financiar el coste total del proyecto que asciende a 93.751 euros. El objetivo es la recuperación de la producción agrícola de autoconsumo y acceso a saneamiento básico de familias vulnerables afectadas por las severas inundaciones como consecuencia del ciclón.

Otro de los proyectos seleccionados es el presentado por Unicef, que contará con 75.000 euros para financiar los 100.000 del presupuesto total de la iniciativa, para atender a la población afectada, asegurar el acceso a servicios de emergencia y prevenir enfermedades transmisibles por el agua a través del acceso a agua segura, saneamiento e higiene adecuados.

El coste total del tercer proyecto de la asociación Proyde asciende a 93.751 euros y contará también con una dotación de 75.000. El objetivo es aliviar la situación de precariedad y vulnerabilidad de las comunidades rurales de la provincia de Sofala, garantizando la seguridad alimentaria y el acceso escolar de la población, proveyendo de alimentos de primerísima necesidad, distribuyendo material educativo y kits escolares.

El CAHE está conformado por la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Diputaciones, grandes ayuntamientos, así como diversas entidades relacionadas con la cooperación, “que se han comprometido a estudiar los proyectos para realizar alguna aportación, lo que puede incrementar las ayudas hasta los 350.000 euros”, ha afirmado el conseller.

El ciclón tropical Idai, de categoría 3, tocó tierra la noche del 14 al 15 de marzo cerca de la ciudad de Beira, provincia de Sofala, en el Centro de Mozambique, lo que ha ocasionado lluvias torrenciales y vientos huracanados, dejando a su paso numerosos daños.

La ONU prevé al menos 2,8 millones de afectados tras el paso de una de las peores tormentas que ha azotado el sur de África en décadas y que ha devastado poblaciones enteras en Mozambique, Zimbabue y Malaui.

En la reunión también han participado la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Belén Cardona, así como la directora general de Cooperación y Solidaridad, Antonia Moreno.

Primeras ayudas de emergencia
Las primeras ayudas del Gobierno valenciano, a través del convenio con Farmamundi, llegaron la pasada semana a 300 familias afectadas por el ciclón Idai, en forma de kits de abrigo, higiene y alimentos.

Se destinarán también 250.000 euros gracias a la colaboración entre las comunidades autónomas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para realizar un primer envío al país en el marco del Programa Mundial de Alimentos.

Print Friendly, PDF & Email
Share