21 enero, 2026

La Generalitat licita el servicio de mediación, acompañamiento social y administración de comunidades del parque público de viviendas

Por redacción puntocomunica
Share
  • El objetivo de esta iniciativa es mejorar la convivencia, reforzar la gestión y acompañar a las personas residentes en más de 8.400 viviendas públicas
  • El plazo de presentación de ofertas finaliza el 20 de febrero

Valencia, 21/01/2026
La Generalitat, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), ha licitado el servicio de Mediación, Acompañamiento Social y Administración de Comunidades del parque público de vivienda de la Comunitat Valenciana con el objetivo de mejorar la convivencia, reforzar la gestión y acompañar a las personas residentes en estos grupos.

La directora general de la EVHA, Estefanía Martínez, ha destacado la importancia de este servicio que “acompaña a las personas residentes, apoya la organización y funcionamiento de las comunidades vecinales, y ayuda a prevenir y resolver conflictos en estas comunidades de los grupos de promoción pública”. Con todo ello, “se contribuye a mejorar la convivencia vecinal, garantizar el buen uso del parque público de viviendas y mejorar la calidad de vida de las personas que residen en él”.

Un total de 141 grupos de viviendas en 57 municipios de la Comunitat Valenciana, que agrupan a más de 8.400 viviendas públicas, se verán beneficiados de los servicios de mediación, acompañamiento social y administración, que abarcan una amplia serie de funciones.

Entre ellas está la inspección periódica y diagnóstico del uso de los inmuebles para asegurar que las viviendas, locales y garajes se utilicen conforme a la ley, detectando ocupaciones irregulares o falta de mantenimiento.

Otro de los aspectos destacados de este servicio es el acompañamiento personalizado de los residentes, recogiendo información sobre su situación social y residencial para identificar situaciones de vulnerabilidad, apoyándoles en su adaptación a la vivienda y orientándoles hacia programas de inserción laboral.

Además, el servicio sensibilizará a los usuarios sobre sus deberes, con especial foco en la regularización de suministros energéticos y el cumplimiento de los pagos, mediante estrategias que faciliten la gestión de la deuda.

Respecto a la gestión comunitaria, se apoya la creación de comunidades de vecinos, el respeto a las normas de convivencia y el cuidado de las zonas comunes para evitar actos vandálicos y mejorar el entorno residencial.

Puntos de atención presencial

Para el desarrollo de estas actividades, estos servicios tienen puntos de atención presencial en los grupos de viviendas para ofrecer una asistencia directa y coordinada con los servicios sociales municipales y la EVHA. Personal del servicio supervisa el estado de los edificios y gestiona un sistema de urgencias 24 horas para garantizar la seguridad y el funcionamiento de los servicios generales.

Otro aspecto fundamental es la mejora de la convivencia comunitaria a través de la dinamización de procesos participativos para la elaboración de reglamentos internos, campañas de sensibilización y acciones para fomentar el respeto vecinal y el cuidado del entorno, en especial la limpieza y el mantenimiento de los elementos comunes.

El servicio contará con equipos multidisciplinares de profesionales encargado de la dinamización de las actuaciones y estrategias, especializados en administración de fincas y trabajo social.

La EVHA, entidad dependiente de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, ha licitado el servicio para un periodo inicial de tres años, con posibilidad de dos prórrogas anuales, y un presupuesto de 6,4 millones de euros (IVA excluido). El plazo de presentación de ofertas finaliza el 20 de febrero. Este contrato permitirá dar continuidad, ampliar y mejorar un modelo de intervención social implantado hace cinco años.

Este servicio se enmarca en el desarrollo del programa ‘Mediación, acompañamiento e integración de usuarios del parque público de viviendas’, impulsado por la EVHA, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021–2027.