FSE+ 2021-2027
9 marzo, 2023

La Generalitat presenta el nuevo programa del Fondo Social Europeo, que dedicará 570 millones a empleo, inclusión social y lucha contra la pobreza

Por redacción puntocomunica
Share
  • Andreu Iranzo: “Con el nuevo FSE+ queremos invertir en la ciudadanía, para conseguir que las personas puedan gozar de la oportunidad de encontrar un trabajo, así como favorecer la inserción social”
  • El programa FSE+ 2021-2027 de la Comunitat Valenciana se articula en torno a seis prioridades de inversión

FSE+ 2021-2027Valencia, 09/03/2023
El Programa del Fondo Social Europeo+ de la Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027 contempla una inversión total de 570 millones de euros, de los que 226,73 millones -el 40 por ciento- son aportados por la Generalitat y 343,20 millones -el 60 %- por la Unión Europea.

Así, lo anunció ayer miércoles el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, tras la presentación del programa FSE+ de la Comunitat Valenciana a la ciudadanía, que fue aprobado por la Comisión Europea el pasado 19 de diciembre, y que está orientado especialmente a fomentar el empleo y el mercado de trabajo, a luchar por la inclusión social y contra la pobreza, impulsar la educación y la formación, así como la innovación social.

Andreu Iranzo ha explicado que el nuevo programa FSE+ “supone poner en valor el pilar europeo de derechos sociales, que es probablemente el principal hito de la Europa social”, y ha añadido que la Generalitat pretende aprovechar este instrumento de la Unión Europea “para invertir en la ciudadanía, con el objetivo de conseguir que las personas puedan gozar de la oportunidad de encontrar un trabajo, mejorar la capacitación de los trabajadores, la competitividad de las empresas, así como favorecer la inserción social”.

“Con el nuevo FSE+ damos continuidad a líneas de trabajo del periodo anterior, en materia de empleo, inclusión social, formación y juventud, pero también iniciamos nuevos proyectos en áreas como la vivienda, la integración de comunidades marginadas como el pueblo romaní o la infancia”, ha apuntado el responsable de Fondos Europeos de la Generalitat.

Seis prioridades
El Programa del FSE+ 2021-2027 tiene por objeto apoyar a los Estados miembros y regiones con la finalidad de conseguir incrementar los niveles de empleo, lograr una protección social justa y una mano de obra capacitada y resiliente preparada para el futuro mundo del trabajo, así como lograr unas sociedades inclusivas y cohesionadas que aspiran a erradicar la pobreza.

El programa FSE+ 2021-2027 de la Comunitat Valenciana se articula en torno a seis prioridades de inversión. La primera prioridad es el empleo y el mercado de trabajo, para lo que cuenta con un gasto programado de 114 millones y una ayuda programada de 68 millones para aumentar las tasas de actividad y empleo de la población, haciendo mayor énfasis en las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, con la finalidad de favorecer una mayor participación y acceso al mercado laboral, al tiempo que se reduce la tasa de desempleo.

Asimismo, se pretende mejorar la eficacia del servició público de empleo para lograr la dinamización del mercado laboral, con el fin de atender a las necesidades de información e intermediación entre las personas demandantes de empleo, las empresas y la propia Administración.

La segunda prioridad es la inclusión social y la lucha contra la pobreza, con un gasto programado de 143 millones y una ayuda programada de 86 millones para garantizar un sistema de prestaciones que potencia la inserción social laboral y permita acceder a los recursos básicos a la población en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de mejorar la cobertura de las necesidades de ingresos mínimos de personas en riesgo de pobreza.

Además, se pretende aumentar la cohesión social en la CV mediante la reducción de las desigualdades en términos de distribución de la renta para converger con el nivel nacional y europeo, así como luchar contra la pobreza infantil e intergeneracional.

Del mismo modo, se busca la disminución de las situaciones de vulnerabilidad favoreciendo el acceso a la vivienda junto con un acompañamiento en procesos integrales de inclusión social para la población en situación de pobreza severa, jóvenes y familias con niños, monoparentales o personas dependientes.

La tercera prioridad se dirige a la educación y la formación con un gasto programado de 114 millones y una ayuda programada de 69 millones para disminuir la proporción de población joven que ni estudia ni trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y adaptándola a los requerimientos del sistema productivo.

También se pretende impulsar la formación y el aprendizaje permanente mediante el fomento de la movilidad como vía para mejorar las perspectivas laborales y responder a los retos y necesidades del tejido productivo de la Comunitat, así como fomentar la formación y los modelos de colaboración entre el sistema educativo superior y el productivo.

Respecto a la prioridad dirigida al empleo juvenil, tiene un gasto programado de 142 millones y una ayuda programada de 85 millones, con el fin de mejorar el acceso al mercado de empleo, mediante la contratación de personas jóvenes por empresas y por entidades locales, así como la realización de talleres de empleo para jóvenes.

En cuanto a la prioridad centrada en la innovación social, cuenta con un gasto programado de 3,4 millones y una ayuda programada de 3,2 millones para mejorar el acceso al mercado de trabajo mediante prácticas formativas en países europeos (Iniciativa ALMA).

Por último, la quinta prioridad se dirige a la garantía infantil, para lo que incluye un gasto programado de 30 millones y una ayuda programada de 18 millones, con el objetivo de promover la integración socioeconómica de las comunidades marginadas como la población romaní, así como de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, incluidas las personas más desfavorecidas y la población infantil.

Print Friendly, PDF & Email