14 agosto, 2025

La Generalitat sigue presente en los festivales Mediterránea y Rototom con Puntos Violeta contra agresiones sexuales

Por redacción puntocomunica
Share
  • Más de 50 eventos musicales, festivales, conciertos o fiestas municipales habrán contado al finalizar el verano con estos protocolos de prevención y actuación

Valencia, 14/08/2025
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha habilitado este fin de semana Puntos Violeta en dos grandes acontecimientos musicales de agosto: el Meditarránea Festival de Gandía, que se celebra los días 14, 15 y 16 de agosto y en el Rototom Sunsplash de Benicássim, del 16 al 23 de agosto.

Estos espacios seguros, atendidos por personal especializado y respaldados desde los Centros Mujer 24 h de la Generalitat, ofrecen información, sensibilización y atención inmediata ante posibles agresiones o comportamientos sexistas. Con esta iniciativa, el Consell reafirma su compromiso en la erradicación de la violencia sexual, habilitando espacios seguros donde se ofrece atención, sensibilización y acompañamiento para prevenir, identificar y responder ante cualquier tipo de agresión.

Con estas dos nuevas participaciones en dichos macrofestivales, la Generalitat habrá contado al finalizar el verano con más de 50 eventos musicales como festivales, conciertos y fiestas municipales donde los Puntos Violeta hayan estado presentes para garantizar entornos de ocio seguros y libres de violencia.

Al respecto, la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha destacado que se trata de “una labor en la que todos suman, y tanto el Rototom Sunsplash como el Mediterránea Festival son una prueba más de la importancia que tiene para la sociedad valenciana de la erradicación de esta lacra”, ha concluido.

Más información de los Puntos Violetas

En estos puntos de encuentro, las personas usuarias del festival pueden obtener de manera gratuita pulseras de detección de drogas de sumisión química, un dispositivo que detecta sustancias utilizadas para anular la voluntad y facilita la actuación preventiva.

El personal de los Puntos Violeta desplegados en los festivales contará con una identificación visible mediante chapas que incorporan el teléfono 900 22 00 22, disponible las 24 horas, así como un código QR que enlaza a un decálogo con instrucciones para actuar en caso de ser víctima de violencia sexual o de presenciar una agresión.