La Generalitat trabajará con el Gobierno central para recuperar el litoral valenciano y garantizar la 'seguridad del empleo' en las zonas afectadas por el temporal Gloria
30 enero, 2020

La Generalitat trabajará con el Gobierno central para recuperar el litoral valenciano y garantizar la ‘seguridad del empleo’ en las zonas afectadas por el temporal Gloria

Por redacción puntocomunica
Share

La Generalitat trabajará con el Gobierno central para recuperar el litoral valenciano y garantizar la 'seguridad del empleo' en las zonas afectadas por el temporal Gloria

Oliva, 30/01/2020
El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer miércoles que la Generalitat va a trabajar con el Ejecutivo central para ver «cómo podemos proceder a la recuperación de todas estas comarcas afectadas», «atendiendo a la nueva realidad, bien clara y evidente, del cambio climático», al mismo tiempo que se ofrece «seguridad de empleo» a las poblaciones perjudicadas.

Así se ha pronunciado durante la visita a Oliva, junto al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para comprobar en primera personas los daños causados en el litoral por el temporal Gloria.

El vicepresidente Iglesias ha asegurado que las consecuencias del temporal muestran «las carencias del modelo de desarrollo que se implementó en nuestro país en las últimas décadas» y respecto a las ayudas del Gobierno central para la Comunitat Valenciana, destinadas a paliar los efectos de los últimos episodios climáticos, ha afirmado que se agilizarán los trámites para que «los recursos lleguen a la gente lo antes posible».

Durante el acto, al que también ha asistido el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, Puig ha apuntado que tanto la presencia de Iglesias este miércoles en la Comunitat Valenciana como la visita del presidente Sánchez del pasado sábado muestran la sensibilidad del Gobierno de España con el «momento difícil» que vive el litoral valenciano.

Asimismo, el titular del Consell ha indicado que es necesario «analizar la situación concreta de cada ámbito» y «cada infraestructura» con el fin de «asumir colectivamente un debate sobre la realidad del cambio climático» y decidir «qué medidas hay que adoptar para garantizar la seguridad de la ciudadanía».

Nuevo modelo turístico
El president ha explicado que la Generalitat lleva mucho tiempo trabajando en un nuevo diseño del sector turístico valenciano y ha señalado la importancia de hacer compatible el crecimiento económico y el turismo con el desarrollo sostenible. «No hay crecimiento posible que no atienda a los criterios de sostenibilidad», ha apuntado.

«Las viejas recetas del pasado no sirven», ha dicho Puig, tras añadir que el Consell apuesta por un modelo de turismo «sostenible, inteligente y capaz de garantizar a toda la ciudadanía la seguridad de pasar unos días de manera magnífica desde la hospitalidad, que es nuestra referencia fundamental».

En este sentido, Puig ha abundado en que cualquier proceso de cambio en la actividad económica «se ha de alinear con la sostenibilidad y, en este sentido, los ODS son fundamentales y han de ser una constitución mundial de obligado cumplimento».

Finalmente, el president ha recordado el buen momento que vive el sector, el cual emplea casi al 15% de la población valenciana y que ha batido récord de visitantes, con 30 millones de turistas en 2019.

Print Friendly, PDF & Email