La implantación del Código Infarto logra reducir la tasa de mortalidad a un 7,5%
15 octubre, 2014

La implantación del Código Infarto logra reducir la tasa de mortalidad a un 7,5%

Por redacción puntocomunica
Share

La implantación del Código Infarto logra reducir la tasa de mortalidad a un 7,5%
Valencia, 15/10/2014
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, presentó ayer martes por la mañana la Evaluación del Plan de actuación para la reperfusión en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST: Código Infarto, un plan que fue aprobado en el año 2012, alcanzando una cobertura del 100% en todos los departamentos de salud durante el año pasado. Asimismo, durante el acto se ha presentado la nueva Guía de manejo de Síndrome Coronario Agudo.

Durante el acto, Llombart ha destacado la importancia que ha tenido la implantación de este plan de actuación ‘Código Infarto’, «porque hemos conseguido principalmente reducir la tasa de mortalidad por esta causa que ha pasado de un 8,3% en el año 2012 a un 7,5% en 2013. Todo ello pone de manifiesto que el plan está funcionando y que la organización asistencial que permite está dando resultados positivos«. Además, el 3,7% de esa tasa de mortalidad se ha producido en las primeras 48 horas, lo que supone una mejora sustancial respecto al 2012, que fue del 4,4%.

Este Plan permite organizar la red asistencial sanitaria de la Comunitat Valenciana de forma que los pacientes con un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST sean reperfundidos (facilitar el tránsito de sangre por la arteria obstruida) con la técnica más adecuada en cada caso, fibrinólisis (medicación para reducir el coágulo) o angioplastia coronaria percutánea primaria (cateterismo urgente con apertura de la arteria que causa el infarto), en los tiempos indicados gracias a las unidades de hemodinámica que cuentan con cardiólogos intervenciones experimentados.

Print Friendly, PDF & Email