La investigadora del CIPF Mª Jesús Vicent recibe 1,7 millones de euros para investigar nuevos fármacos contra el cáncer de mama

La investigadora del CIPF Mª Jesús Vicent recibe 1,7 millones de euros para investigar nuevos fármacos contra el cáncer de mamaValencia, 29/03/2015
La investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Dra. María Jesús Vicent, ha recibido una ayuda del Consejo Europeo de Investigación (European Reserach Council) para investigar nuevos fármacos capaces de combatir el cáncer de mama en estadios avanzados. La ayuda, que reconoce el prestigio de la Dra. Vicent en la esfera europea, está dotada con 1’7 millones de euros en 5 años.

La ayuda ERC “Consolidator Grant” está considerada una de las más prestigiosas de Europa. Se adjudica de forma competitiva a investigadores con un sólido recorrido y con un proyecto de excelencia de indudable aplicabilidad y futuro. Se trata de una ayuda individual que se otorga a investigadores jóvenes pero consolidados en posesión de un título de doctor entre los últimos 7 y 12 años. La actividad investigadora a proponer debe estar en la frontera del conocimiento de cualquier temática.

En la última convocatoria se han solicitado 2.528 proyectos de todo el mundo, de los que tras una exigente evaluación por expertos independientes sólo se han financiado alrededor de un 8%, entre los que se encuentra el de la Dra. Vicent.

En palabras de María Jesús Vicent, este galardón supone un reconocimiento a la línea de investigación de Terapia de Combinación perteneciente al laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. La ayuda concedida por el ERC permitirá explorar “una aproximación más novedosa a la enfermedad desde diferentes aspectos, que no habrían sido posibles sin esta distinción. Gracias a ella, el CIPF conseguirá avanzar en la investigación de los tumores metastásicos de cáncer de mama de un modo más rápido y con un enfoque multidisciplinar hacia la creación de fármacos personalizados para combatir el cáncer de pecho en estadios avanzados, algo inexistente hasta el momento“.

El proyecto MYNANO
La ayuda europea permitirá al Laboratorio de Polímeros Terapéuticos, liderado por la Dra. Vicent, desarrollar el proyecto MYNANO que busca el nanofármaco idóneo para cada subtipo de enferma en cáncer de mama metastásico. En suma, afirma Vicent: “emplearemos la ayuda en diseñar polímeros terapéuticos que tengan diferente estructura química y diferentes combinaciones de principios activos que conjugados resulten capaces de evitar procesos metastásticos en cada subtipo reconocido de enfermo. Una de las novedades del proyecto radica en dirigir el nanofármaco a la inhibición de la comunicación celular. Es decir, destruir la célula tumoral y además conseguir atajar el contagio de una célula a otra“.

El pronóstico de supervivencia a la metástasis del cáncer de mama a 5 años es del 17%, una cifra que no ha mejorado en los últimos 30 años. El objetivo último del proyecto MYNANO es el hallazgo de nuevos nanofármacos para el tratamiento de tumores de mama en estado avanzado para los cuales no existe tratamiento actualmente.

Acerca de María Jesús Vicent
La Dra. María Jesús Vicent actualmente es investigador principal del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos y responsable científico del servicio de cribado farmacológico del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) en Valencia. Además es la Directora científica de la Spin Off ‘Polypeptide Therapeutic Solutions SL’, profesora asociada de la Universidad de Valencia del departamento de química orgánica y Profesora externa del Máster de Química Aplicada de la Universitat Jaume I de Castellón.

La Dra. Vicent se incorporó en septiembre del 2004 como investigadora asociada en el laboratorio dirigido por el Dr. Pérez-Payá en el CIPF, donde continuó sus estudios en polímeros terapéuticos y amplió la aplicabilidad de estos a otro tipo de enfermedades tales como procesos isquémicos o Alzheimer. En junio del 2006, la Dra Vicent consiguió su propio laboratorio en el CIPF donde actualmente sigue su investigación con 12 personas a su cargo y con numerosas colaboraciones tanto a nivel nacional como internacional.

La Dra. Vicent lidera proyectos nacionales e internacionales. Ha publicado 70 artículos internacionales (H= 29, >2000 citas), 6 patentes, 2 de ellas licenciadas a la empresa farmacéutica para su explotación y 1 como base de la creación en 2012 de la empresa Spin Off ‘Polypeptide Therapeutic Solutions SL’ de la que la Dra. Vicent es co-fundadora. En 2008 recibió el Premio Idea de Ciencias básicas y en 2011 el Premio Poble, además ha sido presidenta del capítulo local de la sociedad controlada de fármacos hasta noviembre de 2013. Por último cabe destacar que es la organizadora del ‘International Symposium on Polymer Therapeutics’ que se celebra en el CIPF desde 2008 y actualmente es la presidenta del capítulo local Hispano-portugués de la ‘Controlled Release Society’.

Print Friendly, PDF & Email
Share