Museu_de_les_Ciencies_Ciutat_de_les_Arts_i_les_Ciencies
9 abril, 2021

La investigadora y experta en historia de la astronomía MªJosé Martínez Usó (UPV) participa en el ciclo de divulgación ‘Astronomía’ del Museu de les Ciències

Por redacción puntocomunica
Share

La investigadora y matemática se ha especializado en la búsqueda de registros astronómicos en fuentes medievales

Museu_de_les_Ciencies_Ciutat_de_les_Arts_i_les_Ciencies
Valencia, 08/04/2021
La investigadora Mª José Martínez Usó, del Departamento de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València (UPV), impartirá el jueves 15 de abril la conferencia online «Cuando moría el Sol y llovía las estrellas. Utilidad de las observaciones astronómicas medievales para la astronomía actual» dentro del ciclo ‘Astronomía’ del Museu de les Ciències.

La conferencia se podrá seguir en directo el jueves 15 de abril a partir de las 19 horas en este enlace: consultar aquí

La conferenciante Mª José Martínez Usó es experta en historia de la astronomía y en su intervención abordará la relación entre los registros astronómicos medievales y la mecánica celeste.

La Edad Media en Europa Occidental se considera un periodo de oscuridad entre las luces del Imperio romano y del Renacimiento posterior. La ciencia y la cultura estaban reducidos a los monasterios y su patrimonio correspondía a las pocas personas que sabían leer y escribir. Todo esto es cierto, al menos parcialmente, pero también es cierto que la curiosidad humana seguía viva durante estos siglos y la gente miraba al cielo buscando cambios y apreciando las maravillas que ocurrían.

Eclipses solares y lunares, cometas, nuevas estrellas, ocultaciones de planetas por la Luna, lluvias de estrellas, todo fue recogido en las crónicas de la época y por autores que no eran astrónomos. Lo sorprendente es que estos registros nos ayudan a entender teorías astronómicas actuales y pueden proporcionar resultados tan sorprendentes como que la rotación de la Tierra sobre su eje va haciéndose progresivamente más lenta o que la Luna se aleja de nosotros unos pocos centímetros cada año.

Print Friendly, PDF & Email