“La moderación se impone y volvemos a registros similares a los de 2011 o 2015”

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística de los Registradores y destaca que “por primera vez las operaciones acumuladas durante los últimos 12 meses son inferiores al mismo periodo del año anterior, si bien defienden con holgura las 500.000 compraventas”

“La moderación se impone y volvemos a registros similares a los de 2011 o 2015”

Nuevo informe estadístico trimestral en materia de vivienda ofrecida por el Colegio de Registradores de España. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado inmobiliario y la información estadística nacional relevante registrada durante el tercer trimestre del año.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, considera que “según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondientes al tercer trimestre de 2019, el precio prácticamente no creció respecto al trimestre anterior, registrando una subida inferior al 1%. Por otro lado, si la comparación se hace respecto al año pasado, el crecimiento registrado del 7,7% significa la pérdida del 8% alcanzado el último trimestre del 2018. De este modo la distancia entre el precio de venta actual y el registrado en máximos del 2007 sigue reduciéndose trimestre a trimestre, situándose en la actualidad alrededor del 12%. La moderación sigue siendo la tónica en las tendencias generales y en la actualidad estamos en registros parecidos a los del 2011 o 2015”.

En cuanto a las compraventas la estadística, que cae un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, Font subraya que es “la primera vez que sucede en un tercer trimestre desde el inicio de la recuperación, acentuando los registros negativos iniciados en el anterior trimestre”. En este sentido, donde más acentuada es la caída es en la obra nueva, que hace dos trimestres había conseguido alcanzar las 25.000 operaciones y, en la actualidad, apenas supera las 21.000. Mientras, la segunda mano registra una caída importante pero consigue defender las 100.000 operaciones registradas en un trimestre. “Hay que destacar que por primera vez las operaciones acumuladas durante 12 meses son inferiores al mismo periodo del año anterior, si bien defienden con holgura las 500.000 compraventas”, indica el experto.

Regionalmente siguen destacando Andalucía, Catalunya, la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid. Las dos primeras autonomías mantienen registros superiores a las 20.000 operaciones mientras el resto registra valores inferiores. Los británicos siguen teniendo el mayor peso de entre los foráneos que compran vivienda en España y registrado el 14% de todos ellos. La Ley Hipotecaria, la ralentización económica, la parálisis política y el futuro Brexit son los factores que están incidiendo en todas las estadísticas del sector, y esta del Colegio de Registradores no es ajena a ello.

Print Friendly, PDF & Email
Share